NTN24
Manifestaciones

Dina Boluarte pide una tregua nacional y llama a entablar mesas de diálogo en Perú

La mandataria también pidió perdón por todos los fallecidos durante las manifestaciones que se llevan a cabo en el país.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes una “tregua nacional” en medio de las fuertes protestas que se han presentado en el país tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.

Durante una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno de Lima, la mandataria llamó a entablar mesas de diálogos para poner fin a la crisis política y social que sacude al país.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos", dijo Boluarte.

VEA TAMBIÉN → Cancillería de Perú condenó "nuevo acto de injerencia" de Gustavo Petro

Boluarte aseguró que seguirá llamando al diálogo, la paz y la unidad a todos aquellos que piden su renuncia al cargo, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Asimismo, pidió perdón en repetidas ocasiones por los 55 fallecidos en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en varias regiones del país. 

“Hay más de 900 policías fracturados heridos y ¿los derechos humanos de ellos? También familias que los esperan en sus hogares. La Policía siguiendo el protocolo de ley ingresó la universidad San Marcos y quizás no ha sido la adecuada, por eso pido disculpas a todos”, afirmó.

VEA TAMBIÉN → Fiscalía de Perú liberó a 192 de 193 manifestantes detenidos durante disturbios en una universidad

Boluarte descartó, a su vez, una vez más su dimisión. "Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales. No tengo intención de quedarme en el poder”, aseguró.

Las revueltas en Perú se dan luego de que Pedro Castillo fuera detenido, acusado de presuntos delitos de rebelión y, según la justicia peruana, alternativamente de conspiración, luego de anunciar el cierre del Congreso y decretar un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre.

Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país suramericano. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más