NTN24
Perú

Congreso de Perú otorgó el voto de confianza al nuevo gabinete de Dina Boluarte en medio del escándalo 'Rolexgate'

Es el tercer gabinete que presenta la mandataria desde que asumió el cargo hace 16 meses.

En medio del escándalo por los relojes de lujo de la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de Perú otorgó el voto de confianza al nuevo gabinete, lo que le permite a la mandataria seguir en funciones.

Se trata del tercer gabinete que presenta la jefe de Estado en 16 meses desde que asumió el cargo tras de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Según precisó el órgano legislativo a través de sus redes sociales, la votación final fue de 70 parlamentarios a favor, 38 en contra y 17 abstenciones.

o

"Ha sido aprobada la cuestión de confianza del señor Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros", anunció el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

La determinación se concretó luego de una sesión presencial y virtual de siete horas, en donde Adrianzén expuso y debatió sobre la política general de su gestión.

Es de mencionar que el proceso se lleva a cabo bajo la Constitución de Perú que estipula que los nuevos gabinetes se tienen que someter al voto de confianza del Congreso en un plazo de 30 días desde su nombramiento.

El Gobierno llegó debilitado a esta votación después de que estallara el escándalo 'Rolexgate', un caso que salpica directamente a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y, en el cual, la Fiscalía investiga a la mandataria.

o

Según las investigaciones, la presidenta mantiene bajo su poder unos supuestos relojes Rolex y joyas que no declaró entre sus bienes, lo que provocó una desbandada en el gabinete y Adrianzén, en el cargo desde el 6 de marzo, tuvo que nombrar seis ministros nuevos el lunes.

Tras conocerse la aprobación de Congreso, Adrianzén agradeció el respaldo y tendió la mano al legislativo a que acompañe al Gobierno "en el proceso de reactivación económica y de lucha por la seguridad ciudadana”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más