NTN24
Dina Boluarte

Fiscalía de Perú liberó a 192 de 193 manifestantes detenidos durante disturbios en una universidad

Las fuerzas policiales entraron al campus de la Universidad San Marcos embistiendo la puerta de la institución con un carro blindado.

La Fiscalía de Perú, este lunes, confirmó la liberación de 192 manifestantes que fueron detenidos el sábado pasado en la Universidad de San Marcos, en Lima, lugar en el que se estaban quedando para poder participar en las protestas contra la presidenta peruana, Dina Boluarte. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía peruana, los manifestantes fueron liberados el domingo en horas de la noche tras la audiencia que cada uno de ellos tuvo y “después de haber recibido los informes policiales (...) el fiscal provincial dejó en libertad a 192 personas, quedando una persona detenida". 

Miles de personas empobrecidas de varias regiones del país suramericano llegaron a Lima para poder participar en las protestas contra la mandataria peruana. 

Además, muchos de los peruanos que se han movilizado en las calles para mostrar su descontento con el Gobierno de Boluarte se han tenido que hospedarse en hostales, locales de fiesta e incluso en universidades. 

VEA TAMBIÉN: Liberan a policía que fue retenido durante la jornada de protestas en Arequipa, Perú

Las fuerzas policiales entraron al campus de la Universidad San Marcos embistiendo la puerta de la institución con un carro blindado. Tras dañar la puerta, los oficiales hicieron que decenas de manifestantes se tumbaran en el suelo y luego procedieron a allanar el lugar.

La Policía salió con 193 personas en un polémico operativo que ha sido criticado tanto por algunos ciudadanos como por varios medios locales. 

El domingo los familiares de los detenidos se congregaron frente a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en Lima, donde las autoridades detuvieron a los manifestantes. 

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en Perú tras la destitución de Pedro Castillo y luego de que la actual mandataria peruana fuera juramentada como jefa de Estado. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más