NTN24
Dina Boluarte

El Gobierno de Dina Boluarte retiró a su embajador en Honduras

Lima indicó que el retiro del embajador se justifica ante "la inaceptable injerencia" en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro.

El Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, retiró a su embajador en Tegucigalpa, Jorge Alejandro Raffo, debido a unas recientes declaraciones hechas por su homóloga, Xiomara Castro, durante la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar el pasado martes en Argentina. 

Lima indicó, mediante una nota de prensa, que el retiro del embajador se justifica ante "la inaceptable injerencia" en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro.

"El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte", precisó la Cancillería de Perú en una nota de prensa. 

Castro, durante el encuentro en Buenos Aires, desconoció al Gobierno de Boluarte y en cambio pidió la liberación del expresidente peruano, Pedro Castillo.

VER TAMBIÉN: El Congreso de Perú aprobó que se declare a Evo Morales como "persona non grata"

La presidenta hondureña calificó la destitución de Castillo como un "golpe de Estado" y expresó su "solidaridad" con el antecesor de Dina Boluarte. 

El reciente choque diplomático entre Lima y Tegucigalpa se da luego de que la administración de Dina Boluarte tuviera que enfrentar situaciones similares, que ha considerado como injerencistas, con los gobiernos de México, Chile y Colombia.

El Gobierno de Dina Boluarte ha tenido una fuerte resistencia en Perú que se ha materializado en protestas en las que han fallecido más de 50 personas desde diciembre del año pasado.

Las revueltas en Perú se dan luego de que Pedro Castillo fuera detenido, acusado de presuntos delitos de rebelión y, según la justicia peruana, alternativamente de conspiración, luego de anunciar el cierre del Congreso y decretar un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre.

Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país suramericano. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más