NTN24
Protestas

Peruanos exigen la renuncia del presidente interino tras la muerte de dos manifestantes

FOTO: AFP
Los legisladores del Congreso de Perú se reunirán en una sesión de emergencia el domingo para discutir la renuncia del presidente interino Manuel Merino

El titular del Congreso peruano ha pedido la "renuncia inmediata" del presidente interino Manuel Merino luego de que una violenta represión a las protestas contra su nuevo gobierno dejó al menos dos muertos y más de 60 heridos.

La agencia AFP reseñó que miles han salido a las calles en días de protestas contra Merino tras el derrocamiento de su popular predecesor Martín Vizcarra, quien fue acusado el lunes por acusaciones de corrupción.

"Le pido al señor Merino que evalúe su renuncia inmediata", dijo el presidente del Congreso, Luis Valdez, en un comunicado el sábado por la noche al Canal N de televisión.

Los legisladores se reunirán en una sesión de emergencia el domingo para discutir la renuncia de Merino, dijo un comunicado publicado más tarde en la cuenta de Twitter del Congreso.

El ultimátum se produjo tras la noticia de la muerte de tres manifestantes durante una marcha masiva y pacífica en Lima, que fue reprimida violentamente por la policía disparando perdigones de escopeta y gases lacrimógenos.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del mismo partido de centro derecha Acción Popular que Merino, también exigió la renuncia del presidente.

“Me acabo de enterar de la tercera muerte” en las protestas, dijo el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, lamentando la represión policial en un comunicado a la televisión estatal.

La Policía informó de dos muertes, mientras que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que investiga si fueron cuatro.

La Defensoría del Pueblo dijo que la primera víctima mortal, un hombre de 25 años, murió por disparos de perdigones en la cabeza y el rostro. Al menos 63 manifestantes resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud.

Las tácticas policiales han sido criticadas por la ONU y organizaciones de derechos como Amnistía Internacional desde que comenzaron las protestas el martes.

DE INTERÉS: Justicia peruana dicta prohibición de salida del país a Vizcarra por investigaciones

- Dimiten ministros –

Siete de los 18 ministros del gabinete de Merino anunciaron su renuncia el sábado por la noche luego de la represión policial, según medios locales.

La crisis política parecía encaminarse hacia la renuncia de Merino, cuyo paradero se desconocía la madrugada del domingo.

"Lo llamo y no puedo comunicarme, no tengo ni idea de si ha renunciado. No soy un adivino", dijo a la radio RPP el primer ministro Antero Flores Araoz, el número dos del gobierno.

El aeropuerto internacional de Lima dijo que estaba cerrado debido al toque de queda nocturno.

Merino ha guardado silencio desde la represión del sábado y el llamado a su renuncia.

Alrededor de las 2:00 am (0700 GMT) del domingo, el gobierno difundió una foto de Merino reuniéndose con su gabinete, pero surgieron dudas sobre cuándo fue tomada porque mostraba al ministro de Salud que había renunciado horas antes.

- Gases lacrimógenos –

Miles salieron a las calles el sábado en oposición a Merino, el excongresista que asumió el martes el cargo de tercer presidente de Perú en cuatro años.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron en varias ciudades para oponerse a lo que llaman un golpe parlamentario contra el presidente derrocado Vizcarra.

La marcha más grande de Lima atrajo a miles de personas, y la policía volvió a utilizar gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros para dispersar a los manifestantes que amenazaban con marchar hacia el edificio del Congreso.

Llevaban carteles que decían "Merino, no eres mi presidente" y "Merino impostor" mientras cantaban.

Las autoridades municipales de Lima apagaron el alumbrado público de la Plaza San Martín ante la multitud allí reunida.

La plaza ha sido el centro de protestas en la capital.

Un grupo de manifestantes se acercó al área alrededor de la casa de Merino, al este de Lima, golpeando ollas y tambores.

El arzobispo de Trujillo Miguel Cabrejos instó al gobierno a entablar un diálogo y respetar el derecho a la protesta.

"Es fundamental escuchar y atender los gritos y clamores de la población para recuperar la confianza, la tranquilidad y la paz social", dijo en un comunicado.

Cuando asumió el cargo el martes, Merino dijo que respetaría el calendario de las próximas elecciones generales, previstas para el 11 de abril de 2021 y dejaría el poder el 28 de julio de 2021, día en que finalizaría el mandato de Vizcarra.

Vizcarra tuvo un amplio apoyo popular desde que sucedió a Pedro Pablo Kuczynski, el exbanquero de Wall Street que se vio obligado a renunciar bajo amenaza de juicio político por acusaciones de corrupción en 2018.

El Congreso acusó y destituyó a Vizcarra el lunes por acusaciones de que recibió sobornos de los desarrolladores cuando era gobernador de la región de Moquegua en 2014, cargos que él niega.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más