NTN24
Cono monetario

Billetes de antiguos conos monetarios son el juguete de los niños en un pueblo de Venezuela

Niños jugando con billetes
Niños jugando con billetes / Foto AFP
Puerto Concha, en el Zulia durante los últimos años se ha familiarizado más con los pesos colombianos

En un pueblo de pescadores en Venezuela, sentados en semicírculo, los niños juegan cartas con billetes de bolívares, la moneda del país, pulverizada por la inflación más alta del mundo.

La escena transcurre en una calle de Puerto Concha, un caluroso poblado en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde para muchos el bolívar es historia: tres reconversiones monetarias desde 2008 eliminaron 14 ceros a la moneda.

Los billetes son utilizados para hacer coronas y otras figuras, además de una forma de entretenimiento para los niños, donde le han dado un giro al famoso juego 'Ajiley'.

LEA TAMBIÉN: Guía para entender el redondeo de cifras con la nueva reconversión monetaria en Venezuela

"Si vos ponéis cien, te ganáis cien", explica una niña que coordina la partida, transando los premios con estos billetes inservibles, que almacenan en una caja de cartón en forma de guitarra, con el dorso pintado con los colores patrios.

Pero en Puerto Concha importa poco o nada la moneda nacional. En los últimos años se han familiarizado más con los pesos colombianos, que usan todos los días.

"Aquí el bolívar ya pasó a la historia", remarca Jonatan Morán, de 32 años, obrero de una finca, desde el mostrador de una bodega repleta de productos colombianos, más baratos que los locales.

Hay habitantes de Puerto Concha que recuerdan que antes de la reconversión decretada por el presidente Nicolás Maduro en 2018, la segunda en la era chavista, muchos salían con baldes repletos de billetes para hacer compras en el supermercado.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más