NTN24
Venezuela

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, completa 500 días detenido en Venezuela

Activistas de la organización señalaron que Tarazona es un perseguido político del régimen de Nicolás Maduro.

Activistas de la ONG Fundaredes denunciaron que hay un retardo judicial en el proceso de su director, Javier Tarazona, quien lleva 500 días detenido en Venezuela.

Tarazona, cabe recordar, afronta investigaciones por los supuestos delitos de presunta incitación al odio, terrorismo y traición a la patria.  

“Cumple 500 días de criminalización de la defensa de derechos humanos, 500 días de arbitrariedades donde su juicio ha estado totalmente viciado, no se la ha garantizado su derecho a la defensa ni al debido proceso”, aseguró Clara Ramírez, directora interina de Fundaredes.  

VEA TAMBIÉN: Negociaciones de Venezuela serán retomadas en México

Además, señaló que luego de meses de la paralización del juicio y el cambio del juez en el tribunal que lleva la causa, deben comenzar el proceso de nuevo.  

“Se encuentra en un limbo pues su juicio, oral y público, está interrumpido y con esta interrupción debe iniciar nuevamente desde cero”, indicó.  

VEA TAMBIÉN: Diálogo en Venezuela: Oposición pide democracia y chavismo el levantamiento de las sanciones

A su vez, exigió al régimen de Nicolás Maduro su inmediata liberación e insistió que se trata de un caso de persecución política por su opinión contraria a políticas de Estado.  

“Sus opiniones se derivan de su acción profesional y académica en la que investiga y realiza consideraciones críticas sobre la política del Estado”, dijo, entre tanto, José Gregorio Alfonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).  

Las organizaciones no gubernamentales mostraron su acuerdo con la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre una amnistía general en Venezuela sobre la que el mandatario no profundizó.

Las ONG consideran que la amnistía debe ser aplicada para los presos políticos del régimen de Maduro y no para violadores de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.  

Javier Tarazona, en su ejercicio como activista de derechos humanos, denunció en varias ocasiones la acción criminal de grupos irregulares en territorio venezolano.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más