NTN24
Actualidad

Winston Cabas: sistema eléctrico venezolano "va a estar peor"

Winston Cabas: sistema eléctrico venezolano "va a estar peor"
Según Cabas, el sistema eléctrico venezolano "es vulnerable, frágil, inestable" y que se encuentra en iguales o peores condiciones que hace un año

Este 7 de marzo se cumple un año de la falla en el sistema eléctrico nacional que dejó a oscuras a casi toda Venezuela.

El ingeniero electricista y presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Winston Cabas, participó este jueves en el programa La Tarde de NTN24, donde reconoció que el sistema eléctrico venezolano "es vulnerable, frágil, inestable" y que se encuentra en iguales o peores condiciones que hace un año.

Cabas asegura que el sistema eléctrico de Venezuela es vulnerable debido a "la falta de mantenimiento, la falta de combustible para las termoeléctricas, por la corrupción, por la desinversión y por la desidia" del régimen de Nicolás Maduro.

Al día de hoy, múltiples estados y comunidades en Venezuela siguen bajo fuertes racionamientos del servicio eléctrico, pasando horas y hasta días sin energía. "30 horas vivió Puerto Cabello hace dos semanas; Maracaibo tiene racionamiento de 12 y 24 horas; el suroccidente del país vive serios y profundos racionamientos", denunció el especialista.

LEA TAMBIÉN: ¿Joe Biden llegó para quedarse con La Casa Blanca?

"Se depende del desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní, producto de la inversión durante los años de la democracia", cuando esos campos fueron construidos, explicó Cabas. "Se depende del Caruachi, de Macagua y del desarrollo hidroeléctrico Simón Bolívar, conocido como El Guri", agregó.

Ante la crisis económica que azota al país, los especialistas en la materia han emigrado, según denuncia Cabas. "Hoy Corpoelec [sociedad anónima gubernamental encargada del sector eléctrico] tiene un déficit del 70 % de mano de obra calificada; es por eso que no se le hace mantenimiento a nuestras instalaciones", explicó.

"La situación va a estar peor, y cada día que transcurre, nuestro sistema eléctrico sigue presentando fallas y averías".

Cabas responsabiliza al régimen de Maduro por la falta de inversión y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas. "¿A quién le van a echar la culpa? ¿otra vez a la iguana? ¿a un impulso electromagnético? ¿a la malla? ¿a Donald Trump?", expresó.

Cabas tuvo que escapar por la frontera con Colombia tras sufrir persecución por parte del régimen venezolano.

Este jueves, cuando faltan dos días para cumplirse un año del gran apagón, se reportaron cortes eléctricos en varias zonas de Venezuela, incluyendo la capital.

Redacción: NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más