NTN24
Coronavirus

OMS eleva evaluación de riesgo por coronavirus a nivel más alto

OMS eleva evaluación de riesgo por coronavirus a nivel más alto
El coronavirus ha cobrado la vida de más de 2800 personas y más de 84000 han sido infectadas alrededor del mundo, la mayor parte de ellos en China

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a su nivel más alto su evaluación de riesgo global del nuevo coronavirus después de que la epidemia se extendió al África subsahariana y los mercados financieros cayeron. Así lo reseña AFP.

El virus ha proliferado alrededor del mundo durante la semana pasada, emergiendo en todos los continentes, instando a varios gobiernos y organizaciones a intentar detener el tráfico de viajes o la concentración masiva de personas en un mismo lugar.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de 2800 personas y más de 84000 han sido infectadas alrededor del mundo, la mayor parte de ellos en China, desde que emergió en la ciudad china de Wuhan en el mes de diciembre.

LEA TAMBIÉN:  Ni selfies ni autógrafos: duras medidas del Bayern Múnich por el coronavirus

Se presume que el virus apareció por primera vez en un mercado de animales en el centro de Wuhan.

Se ha propagado rápidamente a nuevas zonas y esa velocidad preocupa a las autoridades. En las últimas 24 horas, el virus ha alcanzado nueve países nuevos, desde Azerbaijan hasta México hasta Nueva Zelanda.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los reporteros: "Hemos elevado nuestra evaluación de riesgo de propagación y el riesgo de impacto del nuevo COVID-19 al nivel global más alto".

"Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades. Mientras ese sea el caso, todavía tenemos la posibilidad de contener este virus", agregó.

Sin embargo, los inversores mundiales se asustaron, y los mercados mundiales sufrieron su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

DE INTERÉS: Federación Médica Venezolana exige al régimen tomar con seriedad el tema del coronavirus

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, dijo que el banco central estaba listo para intervenir si fuera necesario, dados los riesgos "en evolución" para la economía más grande del mundo que plantea el brote mortal.

- Medidas drásticas de contención -

Se adoptaron nuevas medidas drásticas: Suiza canceló todas las reuniones de más de 1,000 personas, y Arabia Saudita prohibió a los ciudadanos del Golfo de sus ciudades santas de La Meca y Medina.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que "este no es momento de pánico" sino "de estar preparados, completamente preparados".

Esos esfuerzos se producen a medida que el número de muertes y nuevas infecciones se ha ido reduciendo en China, luego de los esfuerzos de cuarentena sin precedentes que bloquearon a decenas de millones de personas en las ciudades más afectadas.

Pero las infecciones en otros lugares han comenzado a aumentar, con Irán, Italia y Corea del Sur convirtiéndose en los principales puntos críticos y casos confirmados en alrededor de 50 países.

LEA TAMBIÉN: FIFA no descarta posponer partidos internacionales por coronavirus

"Vemos una serie de países que luchan con la contención", dijo Michael Ryan, jefe del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

La OMS ha expresado su particular preocupación por la preparación de África, advirtiendo que los sistemas de salud del continente estaban mal equipados para responder a una epidemia de COVID-19.

Anteriormente se habían informado casos en Egipto y Argelia, pero no en la región subsahariana hasta el viernes, cuando Nigeria informó su primer caso: un hombre italiano en Lagos densamente poblados.

En Irán, fuentes anónimas del sistema de salud dijeron a la BBC que al menos 210 personas habían muerto por el coronavirus, mucho más allá del número oficial de muertos de 34, pero un portavoz del ministerio de salud negó con enojo esa cifra.

- Educación, entretenimiento y mercado -

La crisis del coronavirus está afectando todo, desde la producción mundial hasta las escuelas y los eventos deportivos, y la FIFA advirtió el viernes que los partidos internacionales de fútbol podrían posponerse.

Varias compañías han dicho que esperan que el virus afecte sus ganancias debido a una demanda más débil.

Los precios del petróleo también volvieron a caer, con el petróleo Brent para entrega en abril hundiéndose tan bajo como $50.05 por barril.

LE PUEDE INTERESAR: Régimen venezolano adecúa hospitales para atender posibles casos de coronavirus

Los analistas han advertido que China, la segunda economía más grande del mundo, verá un importante recorte en el crecimiento este trimestre, ya que el país sigue paralizado en gran medida por las cuarentenas y las medidas de contención.

- Esperanza en China -

Aún así, las señales en China ofrecían esperanza de que el brote pudiera ser contenido.

China reportó 44 muertes más el viernes, elevando su número a 2,788, con 327 casos nuevos, la cifra diaria más baja para nuevas infecciones en más de un mes.

El virus ha matado principalmente a los ancianos o personas con condiciones de salud preexistentes.

Corea del Sur también tiene la mayoría de los casos fuera de China, con más de 2,000 infecciones y 13 muertes.

El virus ha tenido un amplio impacto, incluso forzando a las megaestrellas K-pop BTS a cancelar cuatro conciertos de Seúl programados para abril.

- Cuarentena a bordo -

En Japón, el ministerio de salud dijo que había muerto un británico que estaba a bordo de un crucero en peligro de coronavirus en cuarentena cerca de Tokio. Más de 700 personas en el barco han dado positivo.

El gobernador de la isla rural de Hokkaido, en el norte de Japón, instó a la gente a quedarse en casa este fin de semana en un esfuerzo desesperado por contener el brote.

DE INTERÉS: Así fue la operación de repatriación de 13 colombianos en Wuhan, China, epicentro del coronavirus

En Europa, el epicentro más grande es Italia con 650 casos y 17 muertes, principalmente en ciudades del norte.

Las amplias medidas para detener la propagación del virus han afectado a decenas de millones de personas en el norte de Italia, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos culturales y deportivos.

Los expertos dijeron que el virus probablemente había "circulado inadvertido durante varias semanas" antes de los primeros casos confirmados, posiblemente desde enero.

Traducción/redacción: NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más