NTN24
Eclipse de Sol

Estudiantes lograron poner un globo en la estratósfera durante el eclipse de Sol y realizar inolvidables imágenes del fenómeno

Proyecto Nacional de Globos Aerostáticos Eclipse - Fotos AFP/NASA
Proyecto Nacional de Globos Aerostáticos Eclipse - Fotos AFP/NASA
Gracias a los avances tecnológicos, los efectos de este esperado evento astronómico pudieron verse, incluso, desde el espacio.

El pasado 8 de abril, millones de personas admiraron uno de los fenómenos naturales más importantes de las últimas décadas: el imponente eclipse total de Sol que recorrió amplias regiones de México, Estados Unidos y Canadá, un evento astronómico que no se repetirá en esta zona del mundo hasta el año 2044.

Durante más de dos horas, la umbra de la Luna avanzó sobre la Tierra con un diámetro promedio de 185 kilómetros, un círculo oscuro que recorrió el hemisferio occidental del planeta y que generó gran asombro.

Quienes tuvieron el privilegio de estar en la trayectoria de la totalidad pudieron ver cómo el cielo se oscureció casi como si fuera de noche, mientras la Luna cubría por completo la brillante superficie del Sol, dejando solo a la vista la atmósfera exterior de la estrella conocida como la corona solar.

Pero en estos tiempos de grandes avances tecnológicos, los efectos del eclipse también pudieron apreciarse desde lugares increíbles como el espacio, donde la Estación Espacial Internacional y distintos satélites lograron captar imágenes impresionantes del fenómeno avanzando sobre Norteamérica.

Incluso, equipos de estudiantes de diferentes universidades que participaron en el ‘Proyecto Nacional de Globos Aerostáticos Eclipse’, patrocinado por la NASA, también lograron sorprendentes imágenes del evento.

Algunas de estas iniciativas alcanzaron la estratósfera con equipos experimentales y cámaras de 360 grados, con las que pudieron observar el eclipse desde una perspectiva apasionante.

Es el caso del Space Hardware Club de la Universidad de Alabama en Huntsville, cuyas imágenes fueron destacadas por la agencia espacial estadounidense en sus redes sociales.

El ‘Proyecto Nacional de Globos Aerostáticos Eclipse’ apoyó a 53 equipos divididos en nueve grupos que realizaron múltiples actividades de investigación durante el eclipse anular del 14 de octubre de 2023 y el eclipse total del pasado 8 de abril de 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más