NTN24
Esequibo

Maduro denuncia supuesta presencia de bases militares "secretas" de EE. UU. en el Esequibo

Nicolás Maduro / Foto: AFP
Maduro además promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que contempla la creación de un nuevo estado en el territorio en disputa.

Tras promulgar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba redactada después de un referendo interno el pasado 3 de diciembre, este miércoles Nicolás Maduro denunció la supuesta instalación de bases militares secretas de Estados Unidos en la zona rica en petróleo que disputa con Guyana.

o

"Tenemos información comprobada que en el territorio de la Guyana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos del Comando Sur y núcleos de la CIA", dijo el mandatario.

Según Maduro, las bases fueron concebidas "para preparar agresiones a la población de Tumeremo y para preparar agresiones a las poblaciones del sur y del oriente de Venezuela, y para prepararse en una escalada contra Venezuela".

La Ley no solo contempla la creación del estado Guayana Esequiba, que sería gobernado desde la ciudad de Tumeremo, en el estado Bolívar, a unos 100 kilómetros de la zona en reclamación, sino que además en su artículo 25 prohíbe postularse para cargos públicos a las personas que supuestamente adopten conductas que favorezcan a Guyana es decir, los inhabilita.

"El presidente Irfaan (Ali) no gobierna Guyana, a Guyana la gobierna el Comando Sur, al CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando, controlan el Congreso, a dos partidos que hacen mayoría, gobierno y oposición, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales", zanjó Maduro.

o

Luego de la aprobación de la ley, el pasado 21 de marzo, Guyana expresó "grave preocupación" al considerar que incurre en una "flagrante violación de su soberanía".

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros por la petrolera ExxonMobil.

Las tensiones, que suscitaron una preocupación regional por una eventual escalada de la controversia, se acentuaron tras el referéndum.

Dos semanas después de la consulta, los presidentes Ali y Maduro se reunieron en un primer cara a cara donde ambos gobiernos acordaron no amenazarse, ni utilizar la fuerza para resolver la controversia.

En marzo de este año, volvieron a coincidir durante un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y Granadinas donde Maduro insistió en una "solución pacífica".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más