NTN24
Muertos

Al menos 24 muertos tras incendio en una clínica de salud mental en Japón

imagen referencial
Foto: AFP
"Vi a una chica gritando pidiendo ayuda desde el sexto piso, pero no me di cuenta de que había tanta gente en el edificio", dijo.

Al menos 24 personas murieron después de que un incendio destruyera el viernes una clínica de salud mental en un edificio comercial de la ciudad japonesa de Osaka, según informaron los medios de comunicación locales, y la policía consideró que se trataba de un posible caso de incendio provocado.

El incendio se produjo a media mañana y se prolongó durante media hora en la cuarta planta de la clínica, que también ofrecía atención médica general.

El interior carbonizado de la clínica era visible a través de los marcos de las ventanas quemadas mientras los bomberos colocaban una lona para impedir que se viera la escena.

La cadena pública NHK y otros importantes medios de comunicación japoneses dijeron que 24 personas habían muerto, citando a la policía local, que no confirmó inmediatamente el número de víctimas.

De interés: Nueva erupción del volcán Semeru en Indonesia ralentiza las operaciones de rescate

Anteriormente, el viernes, un funcionario del departamento de bomberos de Osaka temía que 27 personas hubieran perecido en el incendio. En Japón, sólo un médico puede certificar oficialmente una muerte.

"El departamento municipal de bomberos está investigando la causa del incendio. He recibido un informe de que la policía de Osaka está investigando el fuego como posible incendio provocado", dijo el gobernador regional Hirofumi Yoshimura en Twitter.

Los medios de comunicación japoneses afirmaron que un hombre de entre 50 y 60 años habría dispersado un líquido para provocar el incendio.

Kyodo News, citando fuentes policiales, dijo que el hombre había colocado una bolsa de papel que contenía un líquido inflamable junto a un calentador, que luego pateó para encenderlo.

Masakatsu Shinozaki, de 74 años, propietario de una tienda situada frente al edificio, dijo a la AFP que había visto salir mucho humo por las ventanas.

"Vi a una chica gritando pidiendo ayuda desde el sexto piso, pero no me di cuenta de que había tanta gente en el edificio", dijo.

"El fuego da mucho miedo. Se lo lleva todo. Un ladrón puede llevarse algunos objetos. Pero un incendio se lo lleva todo".

- Humo oscuro -

El primer ministro, Fumio Kishida, ofreció sus "sinceras condolencias" a las víctimas y su simpatía a los heridos en el incidente.

"Debemos llegar al fondo de este horrible caso. Debemos aclarar la causa y cómo ocurrió. Y debemos tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo", dijo.

Decenas de camiones de bomberos acudieron al lugar del incendio, que se produjo en una concurrida zona comercial cerca de la estación de tren de Kitashinchi, en la ciudad del oeste de Japón.

Osaka, un importante centro económico, es la segunda metrópolis más grande de Japón después de la región de Tokio.

La NHK dijo que 14 hombres y 10 mujeres habían muerto en el incendio, pero que aún no habían sido identificados, y añadió que todas las víctimas habían estado en la clínica del cuarto piso.

Una joven que presenció el incendio dijo a la emisora que había visto a una mujer asomada a una ventana "diciendo cosas como 'Por favor, ayuda'".

"Parecía muy débil. Quizá inhaló mucho humo", dijo la mujer.

"Había mucho humo oscuro... también había un olor muy fuerte", dijo una mujer de mediana edad a la NHK en el lugar de los hechos.

Fuji TV informó de que se cree que la mayoría de los fallecidos en el incendio sufrieron intoxicación por monóxido de carbono.

Los incendios mortales son inusuales en Japón, que cuenta con estrictas normas de construcción, y los delitos violentos son poco frecuentes.

Hace un año, un hombre fue acusado de asesinato por un incendio provocado en 2019 en un estudio de animación de Kioto que mató a 36 personas, el crimen violento más mortífero del país en décadas.

El atentado conmocionó a la industria del anime y a sus fans en Japón y en todo el mundo.

Un incendio provocado en 2008 en un videoclub de Osaka mató a 16 personas. El atacante está ahora en el corredor de la muerte.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más