NTN24
Gustavo Petro

“Colombia puede ayudar en la paz política en Venezuela (…) puede ser también la paz armada en Colombia": Gustavo Petro tras reunión con Maduro

Luego de varias horas reunidos terminó el encuentro sin hacer referencia al proceso político del vecino país.

Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en Venezuela por quinta vez.

Luego de varias horas reunidos terminó el encuentro sin hacer referencia al proceso político del vecino país y Gustavo Petro hizo un resumen de la jornada frente al Palacio de Miraflores, rodeado de funcionarios colombianos y del régimen madurista.

o

“Colombia puede ayudar en la paz política en Venezuela (…) puede ser también la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir”, dijo el mandatario colombiano.

"Hay unos temas comunes, una agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o de integración", agregó.

Según Petro, busca con el régimen un "desmantelamiento de bandas" y "la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos".

Asimismo, el mandatario colombiano dijo que habló con Maduro de cooperación para construir "automóviles eléctricos usando nuestras ventajas, el acero en un lado, el litio en el otro y los puertos".

Minutos después de la declaración, que culminó con un apretón de manos, el Gobierno de Colombia emitió un comunicado en el que expuso los principales puntos de la reunión.

  • Acordaron mantener una "red de garantía energética binacional, que incluye la interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde"
  • Exhortan a Ecuador a "restituir de inmediato la condición de asilado del exvicepresidente Jorge Glas" y manifiestaron su solidaridad con el gobierno de México.
  • Sobre la crisis en Haití y la "necesidad de buscar soluciones inmediatas a la dramática situación que vive su pueblo, han valorado positivamente los esfuerzos emprendidos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".
  • Maduro expuso "los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas".

Programas


Ver más

Especiales

Ver más