NTN24
Talibanes

Cancilleres europeos se reunirán de emergencia por situación en Afganistán

UE
Foto: AFP
Ministros de Exteriores de los miembros de la UE se reunirán para discutir la situación en Afganistán y el embajador ruso en Kabul se reunirá con los talibanes

Los ministros de Exteriores de los miembros de la Unión Europea, mantendrán una reunión este martes mediante una video conferencia.

La reunión tendrá lugar a las 16:00 y será seguida de una rueda de prensa para hacer un balance de la situación en Afganistán, donde los países occidentales intentan acelerar las operaciones de evacuación, según lo que indicó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Se desarrollará en tanto a varios Estados y la Comisión Europea intentaban este lunes evacuar de manera urgente a sus diplomáticos, ciudadanos extranjeros y personal local en Kabul, donde los talibanes están recuperando el poder tras una ofensiva militar relámpago que aplasto a las fuerzas armadas afganas.

"Como consecuencia de los últimos acontecimientos en Afganistán, y tras intensas consultas con nuestros socios en los últimos días y horas, decidí convocar para mañana de tarde una reunión extraordinaria a través de videoconferencia, para una primera evaluación" de la situación, tuiteó Borrell.

DE INTERÉS: Aerolíneas evitan el espacio aéreo afgano por Talibanes

"Afganistán está en una encrucijada. Se encuentran en juego la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, al igual que la internacional", añadió.

- Embajador ruso en Kabul se reunirá con los talibanes - 

El embajador ruso en Kabul también se reunirá con los talibanes el martes en la capital afgana, informó el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, quien dijo que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus "acciones".

"Nuestro embajador (Dmitri Jirnov) está en contacto con los líderes talibanes y mañana (martes) se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad" para mencionar sobre todo cuestiones vinculadas a la seguridad de la embajada de Rusia en Kabul, dijo Kabulov a la radio Ekho Moskvy. 

Los talibanes "garantizan ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa. Mañana (martes) van a hablar de este tema a largo plazo", dijo.

Kabulov explicó que "el reconocimiento o no dependerá de las acciones de este nuevo régimen".

"Vamos a mirar con atención hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable (...) Y las autoridades rusas sacarán las conclusiones necesarias", agregó.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más