NTN24
Afganistán

Los talibanes y su nuevo esfuerzo por adquirir la aprobación internacional

Talibanes
Talibanes / Foto AFP
Este mensaje fue divulgado en momentos en que la seguridad sigue deteriorándose en Afganistán

El jefe supremo de Afganistán exhortó este viernes a la comunidad internacional a reconocer al gobierno talibán y estimó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ayudaría a resolver los problemas del país.

Hasta ahora, ningún país ha reconocido formalmente al nuevo régimen afgano, instalado tras el retorno de los talibanes al poder en agosto del año pasado.

En un mensaje divulgado este viernes, poco antes de la "fiesta de la ruptura del ayuno" que marca el fin del mes de ramadán, el jefe supremo, Hibatulá Akhundzada, no se extendió sobre los puntos de fricción con la comunidad internacional, en particular el tema de la reapertura de las escuelas secundarias para las niñas.

LEA TAMBIÉN; Rusia confirma ataque contra Kiev con armas de "alta precisión" durante visita de Guterres

En cambio, consideró que el reconocimiento era la prioridad "para que podamos resolver nuestros problemas, respetando las normas y principios diplomáticos".

"Sin lugar a dudas, el mundo se ha transformado en una pequeña aldea" global, agregó Akhundzada, que vive recluido en Kandahar, centro espiritual de los talibanes.

"Afganistán tiene un rol que desempeñar en la paz y la estabilidad del mundo. Por ello el mundo debería reconocer al Emirato islámico", agregó el jefe supremo.

Este mensaje fue divulgado en momentos en que la seguridad sigue deteriorándose en Afganistán, con varios atentados con bomba reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más