NTN24
Asesinato

Se cumplen 75 años de la muerte de Mahatma Gandhi en India

Ghandi fue asesinado por un extremista radical que desaprobaba su idea de defender a los musulmanes en territorio hindú.

Este lunes se cumplen 75 años de la muerte de Mahatma Ghandi, un líder pacifista y principal artífice de la independencia de India.

Ghandi fue asesinado en Nueva Delhi por Nathuram Godse, un extremista radical hindú que desaprobaba la idea de defender a los musulmanes en territorio hindú.

Tras su muerte, Godse y su cómplice Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte, y su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949.

VEA TAMBIÉN: Tragedia en Pakistán: 28 personas mueren tras una explosión en una mezquita

El aniversario de la muerte de Gandhi, más conocido en India como Bapu (padre), se recuerda en el país como el Día de los Mártires.

"Me inclino ante Bapu en su punya tithi (aniversario de su muerte) y recuerdo sus profundos pensamientos", tuiteó Modi, el primer ministro indio antes de participar en una ceremonia en Nueva Delhi.

Asimismo, el 30 de enero se convirtió en el día de la “No Violencia y la Paz”, y la figura de Gandhi se transformó en la de un héroe nacional y símbolo internacional del pacifismo.

VEA TAMBIÉN: Dina Boluarte advierte que hará una reforma constitucional si el Congreso no adelanta las elecciones

Cabe destacar que Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en el norte de India y se consideraba uno de los personajes más relevantes de su nación durante la primera mitad del siglo XX.

Además, se destacaba por ser una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea luego de lograr la independencia de su país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más