NTN24
Joe Biden

Crece la tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán

La tensión incrementó luego de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, asegurara que "defendería a la isla en caso de un ataque".

Crece la tensión entre Estados Unidos y China debido a que este último denunció una "grave vulneración del compromiso de Washington" al no apoyar la independencia de Taiwán luego de que el presidente Joe Biden asegurara que "defendería a la isla en caso de un ataque". 

Para Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, estas afirmaciones "envían una mala señal, grave, (de apoyo) a las fuerzas separatistas de Taiwán", según dijo este lunes a la prensa. 

VEA TAMBIÉN: Biden advierte que responderá de forma “sustancial” si Rusia usa armas nucleares

La tensión entre EE.UU. y China incrementó luego de que en una entrevista el presidente Biden respondiera afirmativamente al ser preguntado sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de "un ataque sin precedentes".

Tras esto, un portavoz de la Casa Blanca le afirmó a AFP que la política estadounidense respecto a Taiwán "no había cambiado".

Cabe resaltar que China considera que Taiwán, isla que cuenta con 23 millones de personas, es una de sus provincias, la cual no ha conseguido reunificar con el resto del territorio desde el final de la Guerra Civil China en 1949.

¿Qué opinan en Taiwán?

Las declaraciones del presidente Joe Biden han sido bien recibidas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán. 

"Ante la expansión militar y las acciones provocadoras de China, nuestro gobierno continuará reforzando sus capacidades de autodefensa", declaró el Ministerio en un comunicado.

Es importante decir que el mandatario de EE.UU. ya había afirmado en mayo que su país intervendría militarmente para apoyar a Taiwán en caso de invasión china.

Sin embargo, días después dio marcha atrás en sus declaraciones y dijo que seguía la política de "ambigüedad estratégica".

Redacción NTN24.com - con información de la Agencia AFP. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más