NTN24
Joe Biden

Autoridades estadounidenses registraron un descenso de 97% en los cruces fronterizos irregulares

Autoridades estadounidenses registraron un descenso de 97% en los cruces fronterizos irregulares
Foto tomada de: (EFE)
La cifra comprende a la migración procedente de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

El pasado jueves 26 de enero, autoridades estadounidenses registraron un descenso de 97% en los cruces fronterizos por parte de migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

VEA TAMBIÉN → Congresistas de EE.UU. piden a Biden que suprima las restricciones de asilo en la frontera

La información se dio a conocer un día después de que el Gobierno de Texas emitiera una demanda para detener el permiso condicional humanitario generalizado que la Administración Biden otorga a los ciudadanos de esos cuatro países (siempre y cuando tengan un patrocinador en territorio norteamericano y sigan cada paso de la solicitud).

VEA TAMBIÉN → 18.000 colombianos ingresaron de manera irregular a EE. UU. en diciembre de 2022

La querellaformulada por Texas y otros 19 estados gobernados por la facción republicana pretende "suspender la emisión de permisos condicionales a gran escala para esos cuatro países, que podrían totalizar 360.000 al año".

De acuerdo con reportes, las autoridades migratorias efectuaron un promedio de 3.367 detenciones diarias de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a lo largo del punto limítrofe con México, luego de que entrara en vigencia el actual programa migratorio.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo el pasado miércoles 25 de enero que las cifras del mes en curso se “encaminan a ser las más bajas desde febrero de 2021”.

LE PUEDE INTERESAR: Biden solicitó al Congreso de EE.UU. acelerar la aprobación de leyes para el control de armas

Por su parte, un grupo de congresistas del ala demócrata le solicitó al jefe de Estado de EE.UU. que anule las restricciones de asilo en la frontera con México.

"Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación por las nuevas restricciones de asilo anunciadas por su administración (...) Aunque aplaudimos la creación de nuevos caminos legales para cubanos, haitianos y nicaragüenses inspirados en los programas de libertad condicional existentes para venezolanos, es decepcionante que estos caminos se den a expensas del derecho legal de buscar asilo en la frontera sur”, indicaron los legisladores en un comunicado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más