NTN24
Joe Biden

Congresistas de EE.UU. piden a Biden que suprima las restricciones de asilo en la frontera

Congresistas de EE.UU. piden a Biden que suprima las restricciones de asilo en la frontera
Joe Biden - Foto tomada de: (EFE)
El actual programa migratorio de Biden ha sido criticado por republicanos y demócratas.

Este jueves, un grupo de congresistas de la bancada demócrata solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que anule las restricciones de asilo en la frontera entre EE.UU. - México.

VEA TAMBIÉN → 18.000 colombianos ingresaron de manera irregular a EE. UU. en diciembre de 2022

Los legisladores estadounidenses recordaron al mandatario de 80 años de edad: "buscar asilo en la frontera, ya sea en un puerto de llegada designado o no, es legal".

"Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación por las nuevas restricciones de asilo anunciadas por su administración (...) Aunque aplaudimos la creación de nuevos caminos legales para cubanos, haitianos y nicaragüenses inspirados en los programas de libertad condicional existentes para venezolanos, es decepcionante que estos caminos se den a expensas del derecho legal de buscar asilo en la frontera sur”, señalaron los congresistas en un comunicado.

VEA TAMBIÉN → Meta anuncia que restaurará las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump

Como se recordará, el pasado 12 de octubre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció un nuevo proceso migratorio para ciudadanos de nacionalidad venezolana, mismo que consiste en aceptar a 30.000 migrantes por mes, bajo la condición de tener un patrocinante en territorio norteamericano y viajar a dicho país vía aérea de “forma regular”.

Sin embargo, el pasado jueves 5 de enero, Biden informó la ampliación de ese programa a los migrantes provenientes de Cuba, Haití y Nicaragua, esto con el "objetivo de mejorar la seguridad de las fronteras con México y brindar un medio legal para dicha diáspora".

LE PUEDE INTERESAR: Biden solicitó al Congreso de EE.UU. acelerar la aprobación de leyes para el control de armas

Conforme al tema, el grupo de congresistas agregó: “en lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y expandir el Título 42, alentamos a su administración a mantener su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados, tal y como se encuentra consagrado en el derecho nacional e internacional”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más