NTN24
Líderes mundiales

‘Papeles de Pandora’: Los documentos que dejan al descubierto la evasión de impuestos de líderes mundiales

El ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este domingo que 14 líderes mundiales que aún se encuentran activos escondieron fortunas de miles de millones de dólares para evitar el pago de impuestos.

Mientras tanto, otros 21 líderes que no están en el poder también escondieron propiedades de ingreso, según la investigación del ICIJ que es denominado 'Papeles de Pandora', y se enfoca en las financias secretas de más de 300 funcionarios públicos de más de 90 países.

LEA TAMBIÉN: Brasil: Gobernador de Amazonas irá a juicio por corrupción durante la pandemia

Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada este domingo.

Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más