NTN24
Polonia

Lituania comenzó a suministrar gas a Polonia tras la creación de un nuevo gasoducto

Gas
Foto referencial
La inauguración oficial será el 5 de mayo con una ceremonia a la que asistirán los presidentes de Lituania, Letonia y Polonia

Lituania inauguró un gasoducto que permitirá sustituir el gas que suministraba Rusia a Polonia con gas natural licuado (GNL) importado a través de la terminal del puerto lituano de Klaipeda.

De acuerdo con la información de la página web de la televisión pública LRT, el combustible regasificado comenzó a fluir hacia Polonia este domingo en la tarde a través del conducto construido por el operador lituano Amber Grid.

LEA TAMBIÉN: Rusia se mantiene lejos de atacar las costas ucranianas pese a su control en el mar Negro

La construcción de la Interconexión Gasística Polonia Lituania (GIPL) comenzó en 2015 y finalizó este año; el conducto recorre 508 kilómetros entre Jauniunai, en el sur de Lituania, y Holowczyce, en el este de Polonia.

Está previsto que, tras alcanzar el máximo de su capacidad el próximo octubre, el gasoducto transporte a Polonia 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año, que equivale al 10 % del consumo anual del país.

La inauguración oficial será el 5 de mayo con una ceremonia a la que asistirán los presidentes de Lituania, Letonia y Polonia, también la comisaria europea de energía y varios ministros polacos y de los países bálticos.

El gasoducto estará conectado a la red y sistemas de almacenamiento de la operadora Conexus Baltic Grid, que según está previsto suplirá el total de la demanda de gas de los tres países bálticos con el GNL suministrado a través del puerto de Klaipeda.

Redacción NTN24 / Información Unión Radio 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más