NTN24
Crisis Ecuador - México

Así reaccionan líderes políticos del mundo tras irrupción de autoridades de Ecuador en la embajada mexicana

Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar a la irrupción y manifestó toda su “solidaridad al personal diplomático de México en Quito”.

Varios líderes mundiales, entre los que se encuentran jefes de Estado y expresidentes, se han pronunciado luego de los hechos ocurridos el vienes en la noche cuando autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en esta instalación diplomática con asilo político.

Las imágenes de lo sucedido el viernes muestran a vehículos blindados ingresar al recinto diplomático por la fuerza.

o

De hecho, el jefe de la Cancillería de la misión de México en Ecuador, Roberto Canseco, fue grabado cuando intentaba detener con su propia humanidad la vulneración de los agentes ecuatorianos al recinto diplomático de su país en Quito.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar a la irrupción y manifestó toda su “solidaridad al personal diplomático de México en Quito”.

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político”, aseguró.

Petro mencionó que Colombia promoverá acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

o

“La OEA y Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”, indicó Petro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que su país "condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

”México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añade el comunicado del Departamento de Estado.

El gobierno brasileño, entre tanto, condenó "en los términos más enérgicos, la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito anoche, 5 de abril".

"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión", indicó.

Para Brasilia la "medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”, mencionó la OEA en un comunicado compartido por el secretario general del organismo, Luis Almagro.

o

La Cancillería de Chile, a su turno, expresó "su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática".

"Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador. Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional", precisó.

La líder opositora venezolana María Corina Machado también se pronunció y afirmó que expresó su "profunda preocupación en relación con los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito".

"El principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas estipulado en la Convención de Viena debe ser respetado por los Estados parte, en función de su protección ante cualquier hecho que afecte su integridad y dignidad. Asimismo, la institución del asilo constituye un derecho político de larga tradición en América Latina, que debe ser respetado por todos los gobiernos de la región", afirmó.

El expresidente boliviano, Evo Morales, también expresó que “es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional”.

“Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, sostuvo.

Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, consideró a su turno que “lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana”.

“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna”, mencionó Correa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más