NTN24
Polonia

Polonia atribuye la caída de un misil en su territorio a un “error” y anuncia que no invocará artículos 4 y 5 de la OTAN

El presidente polaco, Andrzej Duda, indicó que no hay indicios de que su país haya sido atacado.

Polonia, este miércoles, sumó su respaldo a las declaraciones de la OTAN que indican la caída de un misil en su localidad de Przewodow, cerca a la frontera con Ucrania, pudo estar relacionada con un misil de la defensa aérea ucraniana que tenía como objetivo contrarrestar los ataques por parte de las fuerzas rusas. 

El presidente polaco, Andrzej Duda, indicó que no había indicios de que se tratara de un ataque contra su país y reafirmó que “era muy probable que se tratara de un misil ucraniano”. 

“Lo más probable es que desafortunadamente fue un accidente. Rusia atacó a Ucrania ayer (martes) y las defensas antimisiles de Ucrania también dispararon muchos misiles para neutralizar el ataque. Es muy probable que uno de estos misiles disparados por las unidades de defensa aérea de Ucrania haya caído en nuestro territorio”, manifestó.

VEA TAMBIÉN → OTAN: “El misil que cayó en Polonia probablemente fue disparado por la Defensa Aérea de Ucrania”

Polonia además confirmó que no invocará el artículo 4 y 5 de la OTAN que plantean respuestas de la alianza, incluso del orden militar, ante un ataque que reciba cualquiera de sus socios.

Cabe resaltar que Polonia es uno de los países aliados de la OTAN y que el artículo 4 permite a cualquiera de los 30 miembros poner sobre la mesa cualquier tema de preocupación sobre su seguridad para discutir una retaliación.

El artículo 5 es más contundente y establece que un ataque armado contra algunos de sus socios será considerado como una ofensiva contra todo el bloque. 

“Si tal ataque se produce, cada una de ellas (países de la OTAN), en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada”, menciona el artículo 5.

VEA TAMBIÉN → Tensión en Europa tras posible caída de misiles rusos en territorio de Polonia

La explosión, producida este martes por un misil, generó preocupación en la OTAN y sobre ella, este miércoles temprano, se pronunció el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

“El incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos", dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

“La investigación sobre el hecho se lleva a cabo. Necesitamos esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado”, mencionó Stoltenberg durante una rueda de prensa.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más