NTN24
Guerra en Ucrania

OTAN: “El misil que cayó en Polonia probablemente fue disparado por la Defensa Aérea de Ucrania”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que “no hay indicios de que el impacto de misil en Polonia haya sido deliberado”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció este miércoles 16 de noviembre sobre el misil que impactó el martes una zona de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. 

Stoltenberg aseguró que el incidente fue probablemente causado, según análisis preliminares, “por un misil de la Defensa Aérea de Ucrania disparado para proteger su territorio en contra de los ataques rusos” que tuvieron lugar el martes. 

“Pero, déjenme ser claros, esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene toda la responsabilidad por continuar su guerra ilegal contra Ucrania”, aseveró Stoltenberg.

Stoltenberg también manifestó que no hay indicios de que Rusia esté preparando “acciones militares contra la OTAN”. 

“La investigación sobre el hecho se lleva a cabo. Necesitamos esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado”, mencionó Stoltenberg durante una rueda de prensa.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, previamente les bajó la tensión a los recientes hechos sucedidos en torno a la guerra en Ucrania luego de que un misil, que en un principio se creyó había sido disparado por Rusia, cayera en territorio polaco.

VER TAMBIÉN: La OTAN en alerta tras caída de un misil "de fabricación rusa" en Polonia

Biden aseguró que según los reportes que le han hecho llegar a su oficina es “improbable” que el misil hallado en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que dejó a dos personas muertas, haya sido disparado por Rusia. 

“Hay información preliminar que cuestiona eso. No quiero afirmarlo antes de que completemos una investigación, pero es improbable a la vista de las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, manifestó Biden en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en Indonesia. 

El mandatario se pronunció tras una reunión de urgencia en la que varias líderes de naciones que pertenecen a la OTAN analizaron el impacto del misil en Polonia. 

“Hemos acordado apoyar la investigación polaca sobre la explosión. Ellos se asegurarán de que sepamos exactamente qué pasó, y luego determinaremos colectivamente nuestro siguiente paso. Hubo unanimidad total entre los presentes en la mesa”, aseguró Biden.

Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aumentó este martes su nivel de seguridad luego de que el misil cayera en su localidad de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que no hay evidencia clara de quién disparó el proyectil sobre un poblado de su país, aunque resaltó que era "probablemente de fabricación rusa".

Este martes, en medio de la incertidumbre sobre el origen del ataque, el Gobierno ruso negó su relación con las explosiones y calificó el hecho como una provocación para escalar la situación. “No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera por parte de medios de destrucción rusos”, indicó.  

El impacto del misil en Polonia se dio en medio de ataques rusos contra varias zonas de Ucrania, incluida la capital Kiev, en una jornada bélica que coincidía con la reunión de los líderes mundiales en Indonesia en la que hubo una declaración, a la que se sumó China, que condenó la guerra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más