NTN24
Día Internacional de la Mujer

“Llevamos 44 años luchando contra la misoginia de los islamistas porque en este tipo de ideología, la discriminación contra la mujer está legislada”: Nilufar Sabeir

Nilufar Sabeir, activista iraní conversó sobre los derechos de la mujer en Afganistán e Irán.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles en un mensaje por el Día Internacional de la Mujer hizo un llamado para que los talibanes pongan fin a las “restricciones draconianas” que le imponen a las mujeres y denunció que Afganistán es el país “más represivo” en el mundo para las mujeres. 

El organismo, que declaró el 8 de marzo como Dia de la Mujer desde 1975, señaló que “Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”. 

Por otra parte, Irán también es un país en el que los derechos de las mujeres se ven gravemente afectados y, tras la muerte de Mahsa Amini en custodia de la policía moral, las represiones y castigos han aumentado para frenar las voces de las mujeres que salen a las calles a exigirle al régimen islámico respeto ante sus derechos. 

Ante las restricciones y los diferentes castigos que pueden recibir, las mujeres iraníes en el último año han levantado como nunca su voz y están dispuestas a no permitir que el régimen de su país las siga golpeando no solo física sino también moralmente. 

Las mujeres iraníes y afganas se han convertido en un ejemplo de lucha alrededor del mundo y han demostrado que no están dispuestas a dar pasos hacia atrás. Para hablar sobre este tema Nilufar Sabeir, activista iraní conversó con el programa La Mañana. 

Sobre la represión de los derechos de la mujer, Nilufar Sabeir expresó que “la intolerable situación tanto en Afganistán como en la teocracia islamista de Irán tiene su raíz común que es la ideología extremista islamista. en unos casos van a más y en otros casos no despegamos”. 

VEA TAMBIÉN: Corea del Norte advirtió que tomará como “declaración de guerra” interceptación de sus misiles de prueba por parte de EE. UU.

“Llevamos 44 años luchando contra la misoginia de los islamistas porque en este tipo de ideología la discriminación contra la mujer está legislada”, agregó. 

La activista iraní acotó que “llevamos luchando hasta que hemos cambiado de fase en septiembre de 2022. Estamos desde entonces en fase de la revolución, la primera revolución feminista en la historia del mundo, apoyado por la inmensa mayoría de las mujeres y hombres iraníes de todas las capas sociales y ha traspasado fronteras”.

La invitada señaló que en Irán “nos has matado por millares, torturado y encarcelado” y que el feminismo para el régimen “es atentar contra la seguridad del Estado según sus leyes”. 

“Lo que hemos hecho ahora es ponernos de pie mujer y hombres, hombro con hombro es la única manera de derrocar un extremismo islamista y esperemos que nuestras hermanas afganas puedan contar con el apoyo de sus hombres también”, añadió. 

Sabeir comentó que no esperan que nadie más luche por ellas, pero sí buscan que “los gobiernos del mundo dejen de apoyar a los islamistas” y “que dejen de reconocerlos como un gobierno legítimo”.


Programas


Ver más