NTN24
París

Reconstrucción de Notre-Dame revela secretos desconocidos de su estructura

Reconstrucción de Notre Dame
Reconstrucción de Notre Dame - Foto: AFP
Se espera que la reapertura de Notre Dame se realice en 2024, para ello, más de 200 expertos de todos los campos trabajan diario en el templo parisino.

Tras el voraz incendio de 2019, la sorprendente catedral de Notre-Dame de París tuvo que ser sometida a un proceso de reconstrucción, el cual ha dejado en evidencia secretos hasta ahora desconocidos de su estructura.  

Uno de los aspectos que más sorprendió a los encargados de la reconstrucción es de corsé de hierro utilizado desde el inicio de la construcción, a partir del año 1160. 

El incendio del 15 de abril de 2019 puso al descubierto el uso masivo de grapas de hierro forjado.  

Un siglo después, tras casi la finalización de su construcción, Notre-Dame pasó a ser el edificio construido más alto de su época, con una bóveda que culmina a 32 metros, según un estudio publicado en la revista PLOS de la Academia de Ciencias estadounidense, lo cual sorprendió a los expertos.  

VEA TAMBIÉN: La otra cara: manifestantes en París dejan 10.000 toneladas de basura en las calles

"No se sabe aún muy bien cómo se atrevieron, y lograron, sus constructores levantar esos muros hasta esas alturas", explica a la AFP el arqueólogo Maxime L'Héritier, principal autor del estudio. 

L'Héritier señaló, además, que la documentación de la época es "realmente muy escasa", así que "solo puede hablar el monumento". 

VEA TAMBIÉN:  Más de 300 personas fueron detenidas en Francia por violentas manifestaciones contra la reforma pensional

Se cree que la catedral podría contener más de un millar de grapas, de todas las tallas, entre 25 cm y 50 cm de largo, que en algunos casos pesan varios kilos. 

"Es la primera vez que se utiliza masivamente el hierro en una catedral gótica, en lugares muy específicos", indicó el arqueólogo. 

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Francia impone reforma pensional sin el voto de los diputados

Este tipo de construcciones se ve de manera limitada en las catedrales de Soissons (norte de Francia) y de Chartres y de Bourges (centro norte y centro).     

Se espera que la reapertura de Notre Dame se realice en 2024, para ello, más de 200 expertos de todos los campos trabajan diario en el templo parisino. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más