NTN24
Ucrania

"Tregua rusa" por la Navidad ortodoxa finalizó sin cese de combates en territorio ucraniano

Volodimir Zelenski consideró que la medida de Putin "se trató de una táctica para ganar tiempo".

Tras el anuncio del "alto al fuego" ordenado por el presidente Vladimir Putin, el primero desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, las autoridades ucranianas consideraron que la medida "sólo se trató de una táctica para ganar tiempo".

"El mundo pudo comprobar otra vez lo engañosas que son las declaraciones de los altos mandos en Moscú. Rusia habló de un presunto alto al fuego, pero en realidad bombardeó en Bajmut (este del país) y otras posiciones ucranianas", criticó Volodimir Zelenski.

En pocas palabras, la "tregua rusa" por la Navidad ortodoxa culminó sin que cesaran los combates. Por ello, durante las últimas 24 horas Kiev y Washington han acusado a Moscú de no respetar la medida ofrecida por el propio Kremlin.

VEA TAMBIÉN → Gobierno ruso asegura que "respeta el cese al fuego pese a bombardeos ucranianos"

En ese contexto, la administración que preside Volodimir Zelenski aseguró que dos ucranianos perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos pese al "cese al fuego".

Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la Administración Presidencial ucraniana, aseveró: "la agresión de la Armada de Rusia fue perpetrada en la región oriental de Donetsk, lugar en el que dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas".

"A pesar del llamado 'alto al fuego' declarado por los ocupantes rusos en el último día, el enemigo lanzó nueve misiles, tres ataques aéreos y disparó 40 proyectiles", continuó Timoshenko.

VEA TAMBIÉN → Gobierno ruso asegura que "respeta el cese al fuego pese a bombardeos ucranianos"

Por su parte, Pavlo Kirilenko, jefe de la administración regional de Donetsk sostuvo: "Además de las muertes, la infraestructura civil de nuestra región resultó afectada. Todo inició después de la medianoche. Fueron siete ataques con cohetes contra las localidades de Kramatorsk y Kostiantinivka".

LE PUEDE INTERESAR: Dos muertos y nueve heridos fue el saldo registrado en Ucrania pese al "cese al fuego" ordenado por Putin

La "iniciativa" de Putin (cese al fuego) fue solicitada, inicialmente, por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes llamaron al "cese de los combates por la Navidad ortodoxa".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más