NTN24
China

Cumbre de cancilleres del G20: Antony Blinken y Sergey Lavrov se reunen por primera vez en meses con la guerra de fondo; ¿de qué hablaron?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 2 de marzo del 2023

Hoy en club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis de la mano de Antonio de la Cruz, analista político y director ejecutivo de InterAmerican Trends y con Javier de la Sotilla, corresponsal de portal informativo Diari ARA.

En Nueva Delhi, la India; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov se reunieron hoy en el marco del G20.

Es la primera reunión de alto nivel, que se conozca, en meses entre los dos países en un momento en que las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú están rotas y se mantiene la tensión por la guerra de Rusia en Ucrania. 

“Creo que esta pequeña charla que hayan tenido Blinken y Lavrov al igual que toda la cumbre del G20 en general no creo que haya servido de nada mas que para reiterar unas posturas dadas en Ucrania y que llevan ya un año mostrando sus diferencias los países. Creo que deberían los países del G20 enfocados en encontrar un plan de paz y creo que no hay un plan de paz que valga si no hay un reconocimiento de que en esta guerra ha habido un agresor y una víctima”, comentó de la Sotilla.

Por su parte, funcionarios estadounidenses dijeron que Blinken y Lavrov conversaron durante aproximadamente 10 minutos, y detallaron que Blinken aprovechó el encuentro para insistir en que Estados Unidos apoyará a Ucrania el tiempo que sea necesario para poner fin a la guerra, para pedir a Rusia que reconsidere su decisión de suspender su participación en el tratado nuclear Nuevo START, y para que Moscú considere la liberación del estadounidense detenido Paul Whelan.

Entre otras noticias, la Unión Europea lanza el proyecto “Global Gateway”. El plan busca disputar espacio en el mundo frente a la Nueva Ruta de la Seda que impulsa Beijing. Un millonario y ambicioso proyecto global de infraestructuras con el que los 27 miembros de la Unión quieren competir con China; la Unión Europea promete movilizar 300.000 millones de euros (unos 320.000 millones de dólares) para financiar el Global Gateway.

“Un paso para poder limitar la influencia china desde el punto de vista geoestratégico es importante, porque definitivamente China estaba en una cancha jugando solo; no tenía una contraparte” … “Ese concepto chino de ser una potencia mundial a la vuelta de unos quince años y tener ese poderío hay que enfrentarlo por parte de occidente”, comentó de la Cruz.

Hasta ahora, la Unión Europea ha aprobado una primera lista de 87 proyectos de infraestructuras que van desde los Balcanes hasta el centro de África pasando por el Magreb, Sudamérica y hasta Asia. Entre los proyectos, destacan conexiones de comunicaciones digitales o terrestres, proyectos de energías renovables, aeropuertos y puertos, o extracción de minerales para la transformación digital.

Y al cierre, la inteligencia de Estados Unidos concluyó que el “síndrome de La Habana” no fue provocado por agentes extranjeros. Esto descartaría que los inexplicables síntomas sean el resultado de una campaña dirigida por un adversario de Washington… ¿Qué más supone esta conclusión?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más