NTN24
Joe Biden

EEUU difunde un video del momento en que dos cazas rusos hostigan un dron del Pentágono sobre el Mar Negro

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 16 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Sabrina Bacal, politóloga y conductora del programa Radar TVN Panamá desde Miami, Florida y con Luis Botello, vicepresidente Adjunto, Impacto y Nuevas Iniciativas del Centro Internacional para Periodistas desde Washington DC.

En Estados Unidos, el Pentágono difundió este jueves un video de 42 segundos del momento en que dos cazas rusos hostigan un dron estadounidense sobre el Mar Negro. El video muestra como el avión Su-27 arroja combustible sobre el dron MQ-9 Reaper y golpeando su hélice. Este hecho aumenta la tensión entre Moscú y Washington; Rusia por su parte dijo que sus cazas no atacaron el dron y afirmó que el vehículo aéreo no tripulado cayó después de realizar una maniobra brusca. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la decisión dependía de los militares. “Si consideran necesario hacerlo en el Mar Negro en beneficio de nuestros intereses y nuestra seguridad, lo harán”.

“El ejercito ruso espero que lo negara como obviamente conocen como se maneja la inteligencia de Rusia; sabía cómo iba a alegarlo, pero esperaron a que esto ocurriera para sacar estas vistas. Se ve claramente, lo interesante es que no se ve la supuesta coalición que alega el Pentágono; pero si se ve claramente que se rocía este químico sobre el dron de los Estados Unidos”, comentó Botello.

Cabe mencionar que Polonia dijo que le está dando a Ucrania una docena de aviones de combate MiG-29, convirtiéndose en el primer miembro de la OTAN en cumplir con las solicitudes cada vez más urgentes de aviones de combate de Kiev.

Entre otras noticias, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la lucha contra las drogas emprendida por Estados Unidos ha fracasado. El mandatario mexicano propone prohibir el fentanilo incluso para usos médicos, a pesar de que muy poco de esa droga se filtra de los hospitales al mercado ilícito.

“Definitivamente el gobierno americano no está haciendo lo que tiene que hacer. Creo que cualquier analista objetivo diría que ha perdido el control del país y que esta expresión de estado fallido esta más presente ahora que nunca”, comentó Bacal.

Al cierre, la violencia sexual contra las adolescentes de Centroamérica es un factor clave en la migración. Lo revela la ONG Plan International… en un informe que asegura que 4 de cada 10 adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México identifican este como uno de los principales problemas cotidianos en su comunidad.

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más