NTN24
Paraguay

¿Por qué hay controversia en torno a la Cumbre del Mercosur que inicia en Uruguay?

Gonzalo Oleggini, catedrático Jean Monnet, analiza el encuentro del Mercosur en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

En Uruguay hay expectativa por la Cumbre del Mercosur, que iniciará en las próximas horas con tensión entre sus miembros. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo.

Uruguay ostenta la presidencia pro tempore del organismo del que también forman parte Brasil, Argentina y Paraguay, y cuyo objetivo es articular tratados económicos en beneficio de estos países suramericanos.

La tensión en torno al encuentro se da porque recientemente el gobierno de Luis LaCalle Pou ha recibido críticas de los otros estados miembros por haber solicitado su ingreso al Tratado de Asociación Transpacífico del que no forman parte los otros países del Mercosur. 

VER TAMBIÉN: Mercosur y Ucrania: ni principios, ni intereses: Por Héctor Schamis

Cabe resaltar que, de acuerdo con la normativa del bloque, cualquier adhesión de uno de los miembros a otro tratado comercial debe ser consensuada.

A pesar de la advertencia de sus socios, Uruguay dice que seguirá adelante en su intención de buscar otros acuerdos que sirvan a sus intereses nacionales.

¿Qué consecuencias puede tener esta decisión en la reunión que comienza en Montevideo?

Gonzalo Oleggini, consultor internacional en política y comercio exterior, y catedrático Jean Monnet, un programa universitario financiado por la Comisión Europea, analiza el encuentro en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Redacción Cuestión de Poder de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más