NTN24
Estados Unidos

¿Cómo ha sido recibida esta nueva política por activistas y expertos en migración?

El presidente Biden anunció una nueva política migratoria que otorga ingreso legal por mes para hasta 30,000 migrantes y solicitantes de asilo.

México podría recibir más migrantes expulsados de Estados Unidos por la nueva política migratoria anunciada la semana pasada, así lo reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, horas antes del inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y en la que los líderes de los tres países de esta región abordaron la migración irregular como uno de los temas de la agenda.

La semana pasada, el presidente Biden anunció en Washington una nueva política migratoria que otorga ingreso legal por mes para hasta 30,000 migrantes y solicitantes de asilo que hayan nacido en Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. La norma incluye, además, la posibilidad de que los agentes fronterizos puedan devolver a México hasta 30,000 migrantes pertenecientes a esas nacionalidades si tratan de cruzar ilegalmente la frontera.

La migración irregular y la crisis fronteriza, si bien ha sido parte de la agenda de la Cumbre, ocupa especialmente la atención de Biden y López Obrador, quienes están de acuerdo con la nueva propuesta de Biden para atender la situación en la frontera y para abordar las causas que la provocan.

En Cuestión de Poder estuvo Fernando García, licenciado por la escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, Texas, quien nos dio su punto de vista sobre esta nueva política migratoria.

Es muy lamentable el anuncio del presidente. Si el propósito era mejorar el problema de asilo y atacar los problemas humanitarios que se han generado en la frontera, el anuncio no arregla eso y falla, pues se convierte en una política de expulsión masiva… No tiene ni pies ni cabeza”, aseveró el invitado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más