NTN24
Fiscal General de Colombia

"Si me tengo que ir a la Cárcel por contar la verdad de las víctimas, me voy y con gusto", Lorena Murcia, víctima de las FARC

Polémica discusión jurídica entre la congresista y excombatiente Sandra Ramírez con Lorena Murcia, víctima de las FARC

En La Noche, hablamos con Lorena Murcia, víctima del conflicto armado, presidenta y fundadora de la ONG Florecer con Colombia. Quien fue reclutada por las extintas guerrillas de las FARC a la edad de 10 años y que además fue abusada sexualmente cuando tenía 11 años por un guerrillero del bloque oriental.

Durante años, Murcia sufrió todo tipo de vejámenes en las selvas colombianas hasta que a los 16 años logró escapar para hoy en día convertirse en una distinguida líder y activista de mujeres víctimas del conflicto armado en el país. Incluso es conocida como “La voz de las víctimas”.

Hoy Lorena enfrenta un proceso legal con la excombatiente y senadora, Sandra Ramírez, del partido Comunes, quien la denunció ante la fiscalía por supuesta injuria. 

En entrevista con nuestra directora, Claudia Gurisatti, la activista aseguró que la denuncia que se remonta a un debate en el Congreso de la República, el 9 de abril de 2021, día nacional de las víctimas en Colombia, en la que calificó a los excomandantes de la extinta guerrilla como “terroristas, asesinos y violadores”. Calificativos que, según Ramírez, estarían manchando su buen nombre.

Murcia fue citada, el 13 de octubre de 2021, a la Fiscalía para una audiencia de conciliación, en la que no hubo un acuerdo debido a que Ramírez exigía que ella debía rectificar sus calificativos y retirar publicaciones en las diferentes redes sociales en las que la activista hablaba sobre las FARC.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más