NTN24
Migrantes venezolanos

Más de 1.200 niños migrantes venezolanos obtendrían nacionalidad colombiana

Vea aquí el programa La Noche del miércoles 18 de mayo de 2022

El gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, radicó un proyecto de ley que busca dar nacionalidad a menores de edad venezolanos que han sido abandonados en el país y que se encuentran en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El proyecto que fue presentado ante el Congreso por El Ministro del Interior, Daniel Palacios, junto a la Jefe de Gabinete, María Paula Correa y la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez propone que los niños venezolanos a través de la nacionalidad puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución colombiana.

Sin embargo, cabe resaltar que de aprobarse esta iniciativa los menores de edad migrantes tendrán la oportunidad de crecer en hogares sustitutos del ICBF, pero no podrán ser adoptados por una familia colombiana.

En el programa La Noche, Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar explica en qué consiste este proyecto de ley y cómo beneficiará a los menores de edad que han migrado a territorio colombiano.

Conozca también el análisis de Eduardo Espinel, activista de derechos humanos y director de las organizaciones Aid for Aids y FUNVECUC, fundación de venezolanos en Cúcuta, que desde años viene liderando la entrega de ayuda alimenticia a migrantes de su país y colombianos que están retornando.

Además, la reacción del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, a través de Eduardo Battistini, Jefe de la misión diplomática de Venezuela en Colombia.

Redacción La Noche

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más