NTN24
Gustavo Petro

A interrogatorio Lilyan Jhoana Bastidas, jueza que ordenó libertad de integrantes de Primera Línea

La jueza deberá explicar el procedimiento que aplicó en la liberación de dos jóvenes de la ‘primera línea’

En ‘La Noche’ la noticia está en Colombia y tiene como protagonista principal al poder judicial. Varios jueces de la República y la Fiscalía General de la Nación, en plena autonomía de sus funciones, han puesto freno a solicitudes de libertad y suspensión de órdenes de captura hechas por el gobierno a beneficio de miembros de la autodenominada “primera línea” y de peligrosos cabecillas de agrupaciones criminales como el “Clan del Golfo” y “Los Pachenca”     

La fiscalía de Colombia citará en los próximos días a interrogatorio a Lilyan Jhohana Bastidas, la juez coordinadora del Centro de Servicios de los Juzgados de Paloquemao en Bogotá, que ordenó la libertad a dos jóvenes de la primera línea: Santiago Márquez y Adriana Bermeo, designados por el gobierno nacional como “voceros de paz”.

Recordemos que la juez Bastidas fue denunciada penalmente en diciembre pasado por la Procuradora General Margarita Cabello. Tras esa denuncia, ahora la funcionaria judicial deberá acudir a la Fiscalía a explicar por qué no asignó dichas solicitudes de libertad a un juez de control de garantías.

Entre los jueces que se han declarado incompetentes para dar trámite a solicitudes de libertad de miembros de la “primera línea” está Carmen Helena Ortiz, la juez 28 de conocimiento, fue quien rechazó recientemente la solicitud de otorgarle la libertad a tres presuntos responsables de actos vandálicos en las protestas de 2021.

La Juez Carmen Helena Ortiz, en un oficio, advirtió que en diciembre ya había notificado al comisionado de paz Danilo Rueda que ella no tenía competencia para otorgar dichas libertades.

El rechazo del Fiscal General Francisco Barbosa a las más recientes solicitudes de suspensión de órdenes de captura que presentó el comisionado para la paz con el argumento de facilitar acercamientos exploratorios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más