NTN24
Atentado

¿Qué dicen las víctimas de la toma terrorista ‘El Billar’ perpetrada por las FARC 25 años después?

Un atentado que dejó 61 soldados muertos y 43 secuestrados.

Colombia recuerda el cruento y cobarde ataque que un día como hoy hace exactamente 25 años ejecutó el entonces grupo guerrillero de las FARC contra varias unidades militares que se encontraban ubicadas en la quebrada de ‘El Billar’, zona rural de del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Recordemos que, en ese año, en 1998, las FARC ejecutaron una fuerte ofensiva que estuvo marcada por una serie de asaltos criminales contra la población civil y las fuerzas armadas colombianas. Los violentos y cobardes ataques buscaban secuestrar civiles, militares y policías para luego intercambiarlos por los presos que tenía las FARC en las cárceles de Colombia.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En ese entonces, hace ya 25 años, Andrés Pastrana era candidato presidencial y pocos meses después logró ganar las elecciones, venciendo a su rival, a Horacio Serpa. Hay quienes aseguran en Colombia que su triunfo se dio gracias a esta fotografía

En ella aparecen Víctor Ricardo, asesor principal de Pastrana, con Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’ y alias el ‘Mono Jojoy’, los dos máximos cabecillas en ese entonces de las FARC. 

Tras la publicación de esa fotografía, la historia cambió… Andrés Pastrana ganó la presidencia y como mandatario electo pocas semanas después se reunió personalmente con alias ‘Tirofijo’. Luego, tras posesionarse, le despejó a las FARC 42.000 kilómetros cuadrados, un área el equivalente a un país como suiza, e inició los denominados diálogos de paz del Caguán con la entonces organización criminal.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: hoy hacemos memoria histórica en el programa ‘La Noche’ desde la perspectiva de las víctimas. Les vamos a presentar una reconstrucción de los hechos que rodearon la toma ‘El Billar’, en el Caquetá, al sur de Colombia. Un ataque que fue ejecutado hace 25 años, el 1 de marzo de 1998 y en el que 61 militares perdieron la vida, 19 quedaron heridos y 43 fueron secuestrados.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más