NTN24
Víctimas

¿Qué dicen las víctimas del atentado al Nogal 20 años después?

¡En NTN24, Noticias RCN y el programa La Noche, tenemos memoria! ¡Hacemos memoria!

Hoy en La Noche, la noticia está en Colombia, y son los 20 años de un fatídico viernes, de una noche trágica, de una noche llena de horror y de dolor que el país, jamás, jamás, puede ni debe olvidar. Hace exactamente dos décadas, la entonces agrupación terrorista de las FARC perpetró uno de los ataques más mortíferos de su larga y extensa historia criminal.

Era el 7 de febrero del año 2003, el reloj marcaba las 8:05 de la noche, cuando una terrorífica explosión sacudió a Bogotá. Las Farc perpetraron un cruento atentado con carro bomba en el Club El Nogal, en el Norte de la capital colombiana. 

La activación de 200 kilos de explosivos, acabó de tajo, de la forma más infame, con la vida de 36 personas. La poderosa onda explosiva dejó además 198 personas heridas, muchos con secuelas irreversibles.

Socios del reconocido club, empleados y visitantes fueron blanco de este abominable ataque de las FARC. Sobrevivientes y familiares de ellos, y por supuesto de quienes murieron, quedarían marcados para siempre.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA:La esperada, la anhelada y exigida justicia que no llega. 20 años después, las víctimas de la bomba en El Nogal siguen aguardando que este doloroso capítulo, quede, por lo menos, cerrado y resuelto en los estrados judiciales.

Actualmente, el caso por este atroz crimen está en manos de la denominada Jurisdicción Especial para la Paz, creada tras la firma del Acuerdo de La Habana en 2016, entre el entonces gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc. 

Las víctimas esperan que el proceso avance en la JEP, donde está priorizado en elCaso Número 10, que investiga ‘Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado'. Recordemos que dos condenados como coautores del cruel ataque terrorista, Herminsul Arellán Barajas y su hermano Fernando Arallán, están hoy libres. La condena a 40 años de prisión emitida en su momento por la justicia ordinaria, quedó en suspenso gracias a su sometimiento a la JEP amparados bajo el modelo de paz de La Habana. 

No está de más, también recordar, que mientras las víctimas continúan esperando plena reparación y justicia, Fernando Arellán ha tenido incluso varios permisos otorgados por la JEP para salir de vacaciones del país con su familia.

La infamia cometida por las FARC bajo órdenes de quien fuera uno de sus más temidos y peligrosos cabecillas, Hernán Darío Velásquez, Alias “El Paisa”, dejó familias incompletas y un dolor que el tiempo no borra. ¡En NT24, ¡Noticias RCN y el programa La Noche, tenemos memoria!¡Hacemos memoria! En homenaje de las víctimas fatales y de los heridos del atentado en el club El Nogal.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más