NTN24
Coronavirus

"En la capital peruana las camas UCI están al borde": Miguel Palacios

En entrevista con La Tarde de NTN24 Miguel Palacios, decano del colegio médico del Perú, habló sobre el sistema de salud en Perú.

“El sistema de salud en Perú ya era precario antes de la pandemia (...) cuando empezó la pandemia nosotros hicimos un dramático llamado al Gobierno de Martin Vizcarra para fortalecer el sistema de salud, teniendo en cuenta que es un componente muy importante en el combate contra la pandemia y se dieron varias acciones como de financiamiento, de reacomodo, de mejorar la capacidad instalada de camas, camas UCI y recursos humanos (…) se ha logrado algunos avances aun cuando todavía hay brechas”.

Sobre si las camas UCI son suficientes y dan abasto en Lima, el experto dijo que “la cantidad de camas UCI están al borde, tal vez haciendo una reingeniería, considerando que el sector privado esta participando, todavía podemos usar una cama UCI que probablemente alcance para uno o dos días, pero hay camas UCI (…) pero muy lejos de Lima”.

VEA TAMBIÉN →"La bomba de tiempo en Brasil ya explotó, es la pandemia": Mónica Hirst

Además, el decano explicó si los médicos tienen la protección necesaria para la atención de los pacientes, Palacios dijo que “definitivamente no, tanto en Lima como en las regiones no se les esta entregando los equipos de protección personal. Hay muchos lugares donde la entrega es parcial o incompleta y en algunos lugares incluso estos equipos son regresados porque son equipos que no sirven y en otros lugares son muy precarios y se deterioran fácilmente con la humedad”.

“Tenemos 304 que ya están en calidad de infectados, de los cuales 13 de nuestros compañeros ahorita están como pacientes en la Unidad de Cuidados intensivos (…) los médicos en este país nos hemos cansado de reclamar y hemos decidido que a partir del lunes acudir a la fiscalía para que intervenga”, agregó el experto.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más