NTN24
Odebrecht

¿Por qué Guatemala anunció una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia?

El programa La Tarde de NTN24 habló con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, sobre dicha decisión.

En las últimas horas se conoció el inicio de una investigación en Guatemala contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas actuaciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión anticorrupción de la ONU denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). 

Según Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de "colaborador eficaz" de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala. 

VEA TAMBIÉN → Crisis diplomática entre Colombia y Guatemala por investigación contra el ministro Iván Velásquez

Al respecto, Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la decisión del Gobierno centroamericano contra el funcionario colombiano.

“La solicitud del Ministerio Público responde a un ambiente que se vive actualmente en Guatemala desde el año 2019 (...) existe el desarrollo de un plan entre la oligarquía guatemalteca y los políticos corruptos con el propósito de desmantelar todo el aparato anticorrupción”, señaló Sandoval.

VEA TAMBIÉN → Presidente Petro defiende a su ministro de Defensa y llama a consultas a embajador en Guatemala

Por otra parte, el exjefe de la Fiscalía Especial de Guatemala indicó que el anuncio del Gobierno guatemalteco no causa sorpresa en el país, pues “son 30 operadores de justicia anticorrupción que se encuentran en el exilio”.

"El común denominador de todas estas acciones es que realizamos un esfuerzo anticorrupción en Guatemala, que llevó al procesamiento de tres expresidentes, decenas de ministros, diputados y empresarios de alto nivel involucrados en casos de corrupción", agregó. 

VEA TAMBIÉN → La Fiscalía de Guatemala emprende acciones legales contra el ministro de Defensa colombiano

En cuanto al papel de Rafael Curruchiche en dicha determinación, el invitado sostuvo que “el fiscal fue designado con el propósito de desmantelar todo el esfuerzo que se realizó en su momento y construir una nueva narrativa para deslegitimar el trabajo que en su momento se desarrolló”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más