NTN24
Nicolás Maduro

¿El presidente Petro se ha convertido en un vocero del régimen venezolano?

Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, analiza en La Tarde la postura del mandatario colombiano respecto a Nicolás Maduro.

El profesor de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, realizó en La Tarde de NTN24 un análisis de la postura que ha tenido recientemente el presidente colombiano, Gustavo Petro, respecto al régimen venezolano.

El presidente Petro no es el único, pero sí ha tomado una actitud de rehabilitar a Maduro en la escena internacional”, manifestó Schamis.

Precisó que la postura de Petro no es garantía de un cambio político que termine con democracia para Venezuela. 

“Hay cuestiones estratégicas, políticas de Estado, que hacen necesarios estos cambios en la orientación de Colombia (…) pero no puede dejarse de lado lo más importante que son los crímenes de lesa humanidad y la corrupción”, explicó el profesor de la Universidad de Georgetown.

Schamis, a su vez, indicó que cuando Petro dice que el éxodo venezolano es influenciado por el cambio climático, quien pierde prestigio y credibilidad es él mismo. “Es la crisis de refugiados más grande a esta altura, producida por un régimen criminal”.

Schamis también se refirió al devenir político de América Latina para este 2023. Hizo referencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada hace días en Buenos Aires, Argentina.

“Nos dejó lecciones y no podemos ser miopes (...) hay una serie de dictaduras en nuestra región que ocupan espacio y son capaces de organizar eventos de trascendencia regional para influenciar gobiernos de la región que no están alineados”, sostuvo.

En ese contexto, Schamis argumentó que la CELAC fue creada en La Habana por Fidel Castro y Hugo Chaves en 2010. 

“La estrategia de CELAC es la posición político-intelectual del régimen castrista y el financiamiento venezolano (...) hay muchos países que están alienados con eso. Todos los países son miembros, pero muy pocos tuvieron voces de cautela en cuanto al reforzamiento de la democracia y el fortalecimiento de los DD. HH.”, agregó.

Por otra parte, el invitado se refirió a la decisión de Nicolás Maduro, cabeza del régimen de Venezuela, de no asistir a la cumbre en la ciudad de Buenos Aires

“Maduro no pudo ingresar porque está procesado y está imputado por crímenes de lesa humanidad y narcoterrorismo (...) esos son los recursos con los que cuenta la CELAC. Tenemos que prestar atención y tomarlo muy en serio porque está en riesgo nuestra democracia regional”, acotó. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más