NTN24
México

¿El tramo 5 del Tren Maya en México pone en riesgo los cenotes que surten de agua a la provincia de Yucatán?

El presidente López Obrador reinició los trabajos para este tramo que va desde Cancún a Tulum y los ambientalistas advierten de los daños que causará.

En el programa La Tarde fin de semana de NTN24 estuvieron la activista ambientalista Cristina Nolasco y el Ingeniero Luis Alegre para hablar de los pro y contra que tiene el reinicio de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya que contempla el tramo entre Cancún y Tulum.

Nolasco asegura que la maquinaria pesada para la construcción de este tramo pasará por encima de los cenotes de agua y la preocupación es que pasará por encima de 70 de ellos: “estos cenotes son los que surten el agua de toda la provincia de Yucatán”.

Además, señaló que es “inaudito” que un proyecto de esta envergadura pase por este lugar que podría afectar el acuífero.

Vea también: Juez emite tres órdenes de captura por derrumbe que dejó 10 mineros atrapados en México

“En las fotos todo se ve muy bonito, pero la invitación es a caminar el tramo 5 con nosotros para que constaten lo que realmente está pasando, los cenotes no se ven desde un helicóptero”, puntualizó la ambientalista.

Por su parte, Alegre habló sobre las imágenes que se han hecho virales y muestran los posibles daños ambientales: “las imágenes son engañosas, muestran cuevas y acto seguido maquinaria pesada y le dan a uno a entender que es en el mismo sitio, pero no es así”.

“Se tienen que hacer estudios de campo, lo que ellos están mostrando es lo que están tratando de evitar (…) Yo también me considero ambientalista, pero soy realista que aquí tenemos que crecer”, agregó el ingeniero.

Vea también: “Es de metiches”: AMLO responde a alerta de EEUU sobre viajes a territorios mexicanos

Además, señaló los beneficios que trae la construcción del tramo 5 del Tren Maya: “se pretende brindarle a las comunidades rurales varias oportunidades de desarrollo sin perder su identidad (…) El proyecto será una columna vertebral importante que va a ayudar a la producción rural para que lleguen a los grandes centros de consumo”.

“El Tren Maya va a necesitar mucha mano de obra, la economía ya repuntó y tenemos escasez de mano de obra y este proyecto ofrecerá a las jóvenes la oportunidad de capacitarse en mano de obra u otro tipo de materias que les servirán para el futuro”, enfatizó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más