NTN24
San Valentín

¿Por qué el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en varios países del mundo?

¿Por qué el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en varios países del mundo?
Foto tomada de: (pexels.com/es)
La historia de San Valentín se remonta a la Antigua Roma.

Cada 14 de febrero se celebra con sumo entusiasmo en varios países del mundo el 'Día de San Valentín', una fecha que resalta la importancia del amor y la amistad, sin embargo, dicha festividad no solo se resume al tema sentimental.

VEA TAMBIÉN → ¿Mensaje subliminal? Shakira lanza “una nueva indirecta” a Piqué durante el ‘Día de San Valentín’

Ofrecido por la Iglesia católica como contrapeso de las actividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, el 'Día de San Valentín' funge como una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo.

Su historia se remonta a la Antigua Roma en honor a la diosa de la mitología griega 'Juno', la cual el pueblo de aquella comunidad la consideró "soberana de la feminidad y el matrimonio".

Si bien el pueblo romano creía en el compromiso, el emperador Claudius II estableció reglas muy duras en cuanto al matrimonio, pues a su juicio, "sus soldados no alcanzaban el máximo rendimiento en los combates por amar a sus novias o esposas".

VEA TAMBIÉN → Bad Bunny será galardonado por la comunidad LGBT

A pesar de la prohibición impuesta por Claudius, el sacerdote Valentín de Roma y su amigo, el cura Marius, continuaron casando en secreto a los enamorados. No obstante, el emperador se dio cuenta de la situación y detuvo a Valentín.

El hecho que más sacó de sus casillas a Claudius fue que Valentín ayudó a la hija invidente del guarda de la cárcel a contraer nupcias con su prometido; acto que para las autoridades romanas significaban un crimen.

Tras encontrar culpable a Valentin, Claudius II decidió condenarlo a muerte mediante una brutal paliza. El día en el que el sacerdote fue ejecutado se encontró una nota escrita por la propia víctima en la que le contaba a la hija del custodio de la prisión sobre "lo espectacular que era el amor".

LE PUEDE INTERESAR: JLO tras los memes de Ben Affleck durante los Grammy: "Siempre el mejor momento es con mi esposo"

270 d.C. el 14 de febrero, Valentín fue santificado y sepultado en el 'martirio cristiano'. 226 años después, en el 496, el papa Gelasius declaró el 14 de febrero como el 'Día de San Valentín' para conmemorar y honrar la obra del religioso.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más