FOTO

Comenzó en Argentina maratón judicial por crímenes de la dictadura (1976 a 1983)

04/29/2019 - 17:00

Conocido como "la megacausa", el proceso judicial aglutina los casos de 323 víctimas que pasaron por el cuartel militar de Campo de Mayo, el más importante del Ejército donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención durante la dictadura (1976 a 1983)

INTERNACIONALES
Foto: Cortesía

Once causas por crímenes de la dictadura argentina, que incluyen desapariciones de mujeres embarazadas y de exobreros de la multinacional Mercedes Benz, fueron reunidas en un solo proceso que arrancó este lunes en las afueras de Buenos Aires y que debe terminar en un año.

Conocido como "la megacausa", el proceso judicial aglutina los casos de 323 víctimas que pasaron por el cuartel militar de Campo de Mayo, el más importante del Ejército donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención durante la dictadura (1976 a 1983).

"Esta es una megacausa, un gran juicio donde se están integrando muchos casos en los que había una demora muy grande en los juzgamientos sobre todo porque hubo muchas dificultades para integrar el tribunal", explicó a la AFP Pablo Lachener, abogado que representa a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Representamos a alrededor de 40 víctimas, entre ellas un buen número de embarazadas privadas ilegalmente de la libertad y que han sido desaparecidas", añadió en referencia al caso que se inició en 2007.

En Campo de Mayo funcionó una maternidad clandestina, similar a la que hubo en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada. Abuelas de Plaza de Mayo busca a los hijos de las detenidas que fueron entregados ilegalmente a otras familias.

A las puertas del tribunal de la localidad de San Martín, Lorena y Flavia Battistiol han venido en busca de información sobre sus padres, Egidio y Juana, y sobre el paradero del hermano o hermana que debió nacer a fines de 1977.

"Esperamos justicia y también que aparezcan datos que nos permitan saber dónde están nuestros familiares desaparecidos y quiénes se llevaron a nuestro hermano o hermana. El camino lo inició nuestra abuela. Cuando comenzó este proceso estaba bien para declarar, pero como se demoró tanto en estos 12 años, su salud se ha deteriorado y hoy no está en capacidad para venir", dijo Lorena, de 43 años.

María Ester Landaburu quiere justicia por el caso de su hermana Leonor Rosario y su cuñado Juan Carlos Catnich, secuestrados en 1977.

"Mi hermana estaba embarazada de siete meses y medio. La búsqueda la iniciaron nuestros padres, hoy no está ninguno de los dos y la continuamos los hermanos, es decir los tíos de mi sobrino o sobrina que hoy debe tener 41 años", refirió.

En total hay 22 imputados, entre militares y policías, la mayor parte de ellos ya condenados en otros juicios.

- Activistas sindicales -

Gran parte de las víctimas eran activistas sindicales de fábricas ubicadas en el cordón industrial al norte de Buenos Aires, entre ellas la automotriz Mercedes Benz.

"No están registrados como militantes sindicales, pero la idea es que en este juicio se les reconozca así", adelantó Gabriela Sosti, auxiliar fiscal.

Extrabajadores de Mercedes Benz intentan desde hace años que se reconozca la supuesta complicidad de la empresa con la dictadura por la desaparición de 14 delegados obreros, así como por la detención ilegal del único sobreviviente, Héctor Ratto.

"Vamos a seguir pidiendo justicia porque tenemos la obligación de que se haga justicia para que los nuevos chicos no sufran el poder económico de esa manera", aseguró Julio D'Alessandro, extrabajador de la automotriz de 73 años, quien estuvo exiliado en Italia.

En diciembre de 2018, dos exdirectivos de la compañía Ford fueron condenados por haber sido "partícipes necesarios" en la detención ilegal de 24 activistas gremiales de su planta.

Por los crímenes ocurridos en Campo de Mayo ya había sido condenado el expresidente de la junta militar argentina, Reynaldo Bignone, excomandante de ese cuartel por el cual pasaron unas 5.000 personas, según organismos de defensa de los derechos humanos. Bignone murió el año pasado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Relacionados

Justicia Argentina abre nuevo proceso por corrupción a Cristina Kirchner

Kirchner, de 66 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, es procesada en esta ocasión por irregularidades en la concesión de subsidios a trenes y autobuses, reportó la prensa

106426