NTN24
Programa La Noche

Tensión bélica en el Medio Oriente: ¿Qué tan probable es que se dé un conflicto entre Israel e Irán?

El programa La Noche de NTN24 analizó la problemática en el Medio Oriente en donde ya hay un enfrentamiento activo entre Israel y Hamás.

Tensión bélica en el Medio Oriente. Tras la ofensiva que sostiene Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron a Israel de un ataque que prepara Irán en su contra tras un ataque a su consulado en Damasco, Siria, donde murieron siete miembros del ejército ideológico de la República Islámica de Irán, entre ellos dos comandantes.

La Casa Blanca indicó este jueves que había "advertido" a Irán, y el secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a sus homólogos chino, turco y saudita que presionen a Teherán para evitar cualquier ataque contra Israel, según el Departamento de Estado.

Por su parte, Rusia y Alemania pidieron "moderación" para evitar una escalada en Oriente Medio, donde las tensiones se dispararon entre Irán, Israel y sus respectivos aliados desde el inicio de la guerra en Gaza.

Para analizar este tema se conectaron en el programa La Noche de NTN24 Eric Frattini, escritor y periodista, y Manfred Grautoff, consultor de seguridad global, quienes coinciden en que es poco probable que detone un conflicto entre Israel e Irán.

No creo que pueda haber un conflicto principalmente porque Israel ha estado tirando de la cuerda y esto no ha provocado a Irán; la situación en Medio Oriente siempre ha sido muy candente, solo que, de cierta forma, los líderes políticos han sido bastante cautos por diferentes presiones internacionales”, señaló el escritor Frattini.

“Son dos potencias regionales que siempre han estado en pugna, Irán tiene capacidad estratégica y una milicia bien entrenada, esto es real, pero si Irán da este paso no tiene como soportar la retaliación, pues seguramente Estados Unidos respaldará a Israel y los iraníes tienen problemas económicos y a su población en contra. No es una posibilidad muy fuerte, pero sí hay una probabilidad y que creo que se podría ver en una acción demostrativa”, aseveró el periodista Grautoff.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más