FOTO

“Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, no sé cómo tuve tiempo para gobernar”: Cristina Fernández

12/02/2019 - 11:06
Cristina Fernández de Kirchner, quien regresará al Ejecutivo argentino como la vicepresidenta de Alberto Fernández, desestima que esté detrás de actos de corrupción durante su gobierno (2007-2015).
Cristina Fernández AFP
ARGENTINA
AFP

Cristina Fernández de Kirchner, quien regresará al Ejecutivo argentino como la vicepresidenta de Alberto Fernández, desestima que esté detrás de actos de corrupción durante su gobierno (2007-2015).

En el marco de las investigaciones que se les adelanta en más de 10 causas judiciales relacionadas con actos ilícitos la vicepresidenta electa dijo que “soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas. Ya no soy la jefa de una banda de un empresario de la construcción. Ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de la construcción”, según recogen medios argentinos.

Sus palabras se dan este lunes cuando acude a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) por su presunta participación en actos de corrupción en la obra pública de Santa Cruz. Se trata de la primera vez en que la exmandataria puede hablar en su defensa ante el tribunal que la enjuicia como supuesta jefa de una asociación ilícita, acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez en el otorgamiento de licitaciones de obras viales.

VEA TAMBIÉN → Presidente electo de Argentina anuncia pago al FMI pero sin nuevos ajustes fiscales

Fernández arremetió contra autoridades judiciales y contra los medios de comunicación al afirmar que “si alguien tenía alguna duda de la existencia del lawfare en la Argentina, la lectura que acaba de hacer el presidente de este tribunal en donde se nos niega transmitir en vivo y en directo esta de declaración, es una clase práctica de lawfare en la Argentina llevado a cabo por este tribunal”.

‘Lawfare’ se refiere al uso abusivo de procedimientos legales, en apariencia de objetividad, para dañar la imagen y la defensa de una persona.

"En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático", escribió en Twitter horas antes de la audiencia indagatoria.

RECOMENDADO → Alberto Fernández recomienda la serie ‘Veep’, en la que la vicepresidenta se queda con la Presidencia

Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015, asumirá como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre, tras la victoria electoral de la fórmula peronista de centro-izquierda que integró con Alberto Fernández.

Actualmente, como senadora, tiene fueros parlamentarios que la han eximido de cumplir con la prisión preventiva solicitada por los jueces.

Redacción NTN24.com 

Relacionados

¿Por qué no se concreta la detención de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina?

A partir del 10 de diciembre, cuando asuma como vicepresidenta de Argentina, sería necesario un juicio político en el Parlamento para detenerla, y mientras estas diligencias no avancen la exmandataria seguirá en libertad.

Con quorum propio y mayoría: Peronismo juró en el Senado de Argentina

El bloque del peronismo que tendrá 41 senadores de los 72 posibles, se hará llamar 'Frente de Todos'

Presidente electo de Argentina saluda liberación de Lula y destacó su fortaleza "Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución. Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió Fernández
Tras haber gobernado 12 años, el kirchnerismo regresa otra vez al poder en Argentina

Teniendo como telón de fondo el descontento social que ha generado la profunda y fuerte crisis económica, el kirchnerismo y el peronismo, regresan juntos al poder en Argentina.

113398