NTN24
Coronavirus

Cerca de 800 bolivianos confinados en Chile antes de regresar a su país

Cerca de 800 bolivianos confinados en Chile antes de regresar a su país
FOTO: Cortesía
Los bolivianos en las fronteras deberán cumplir el periodo de cuarentena antes de volver a entrar a Bolivia

Cerca de 800 bolivianos deberán someterse a una cuarentena en la ciudad chilena de Iquique (norte) luego que los gobiernos de Chile y Bolivia acordaran este lunes es medida como condición para permitirles cruzar la frontera, cerrada como prevención para el avance del coronavirus.

Los bolivianos estaban desde hace una semana en la localidad chilena fronteriza de Colchane -de unos 1.600 habitantes y a 3.700 metros de altitud- sin comida ni alojamiento en campamentos al aire libre, ya que el gobierno boliviano había cerrado sus fronteras y militares que resguardan el límite les impidieran el paso.

Frente a esta situación, los cancilleres de Chile y Bolivia acordaron que los bolivianos varados en la frontera podrán volver a su país luego de realizar esta cuarentena en un albergue en la ciudad de Iquique, distante unos 250 km al oeste de Colchane, anunció el canciller chileno Teodoro Ribera.

"Esto representa un tratamiento más humanitario para las personas que estaban alojándose en la altura en Colchane", afirmó Ribera.

Los primeros 437 bolivianos, entre ellos mujeres embarazadas, niños y ancianos, fueron trasladados desde Colchane en 43 buses hasta Iquique, donde se los albergó en un colegio público. 

LEA TAMBIÉN: FMI aprueba fondos para alivio de deuda para 25 países pobres ante Covid-19

En este lugar, "se les tomó la temperatura y se les realizó un control sanitario" para descartar contagios por coronavirus, explicó por su parte en conferencia de prensa el general del Ejército chileno Guillermo Paiva, jefe de Defensa Nacional en la región de Tarapacá.

Para cruzar la frontera, cerrada al menos hace unas tres semanas, los bolivianos deberán concluir la cuarentena de 14 días. Luego serán trasladados a la localidad de Pisiga -en el lado boliviano de la frontera-, donde seguirán bajo confinamiento por otros siete días.

La semana pasada, el gobierno boliviano permitió el ingreso de otros 500 bolivianos que estaban acampando del lado chileno, los cuales actualmente están cumpliendo cuarentena en Pisiga.

Los extranjeros se han visto afectados por la crisis provocada por el coronavirus en Chile –que también cerró sus fronteras- donde se han registrado 7.525 contagiados y 82 muertos hasta este lunes.

El número de bolivianos y peruanos que se trasladan al norte de Chile para intentar regresar a sus países debido a la crisis económica derivada del coronavirus ha ido en aumento durante las últimas semanas. Frente a ello las autoridades de la región de Tarapacá anunciaron que prohibirán el ingreso a esa región como forma de evitar riesgos de contagios.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más