NTN24
Tormenta tropical

Alerta en Centroamérica por avance de la tormenta tropical Lisa

Alerta en Centroamérica por avance de la tormenta tropical Lisa
Foto: National Hurricane Center
Se prevé que Lisa gane fuerza y se convirtiera en huracán categoría 1.

Tras su avance por el Caribe, la tormenta tropical Lisa tiene en alerta al norte de Centroamérica y amenaza con convertirse rápidamente en huracán

Según los reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH),  Lisa está en el mar a unos 280 kilómetros al este de la isla hondureña de Roatán y a unos 460 kilómetros de Belice. Se prevé que el fenómeno gane fuerza y se convirtiera en huracán categoría 1 en la noche del martes. 

Por otra parte, el CNH agrega que la tormenta tropical avanza a unos 24 km/h hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. 

Entretanto, el Centro Estatal de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (Cenaos), informó que junto al CNH se "eleva a alerta roja al departamento de Islas de la Bahía" y "emiten la alerta amarilla para Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés", todos en el norte hondureño. 

VEA TAMBIÉN → Huracán “Roslyn” deja dos víctimas mortales en México

El alcalde de la isla Roatán, Ronnie Mcnab, decretó el estado de emergencia en su territorio del 1 al 3 de noviembre, por lo que se suspendieron las clases para habilitar los colegios como albergues.

En Belice, donde se espera que Lisa toque tierra el miércoles, la Administración declaró una alerta roja para toda la costa y señaló que las escuelas estarán cerradas desde este martes.

El Salvador y Guatemala mantienen la vigilancia y se preparan para la llegada del ciclón que dejará lluvias en varias regiones del territorio

Lisa afectará a Centroamérica luego del paso de Julia, que entró a Nicaragua como huracán, y dejó decenas de muertos en la región.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más