VIDEO EMBED

Gobierno chileno admite que policía eliminó pruebas sobre muerte de comunero

11/19/2018 - 09:58

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que un miembro de la patrulla implicada en los hechos eliminó las imágenes y borró la memoria de la cámara

CHILE
Foto: EFE

El Gobierno chileno admitió este domingo que un carabinero destruyó imágenes clave para esclarecer la muerte de un comunero mapuche el pasado miércoles durante un operativo policial en la sureña región de La Araucanía, informó la agencia EFE.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que el General Director de Carabineros, Hermes Soto, le informó que un miembro de la patrulla implicada en los hechos no sólo eliminó las imágenes, sino que también borró la memoria de la cámara.

Camilo Catrillanca, de 24 años, murió mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

Hasta ahora, la institución había negado tener imágenes del incidente, argumentando que por la premura de la acción, los carabineros no habían alcanzado a instalar las cámaras que habitualmente llevan en sus cascos.

"Se ha podido comprobar que uno de los miembros del GOPE que llegó a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía" dijo Chadwick.

"Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara, la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar", enfatizó.

"No vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros", subrayó y dijo que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras, presentaron su renuncia por responsabilidad de mando, la cual fue acogida.

Añadió que además se inició un proceso para dar de baja a los cuatro efectivos que llegaron al lugar por haber mentido sobre las cámaras de vigilancia.

Según fuentes del caso, fue clave para llegar a la verdad el testimonio de un niño de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca en el momento de su muerte, que aseguró haber visto a uno de los carabineros manipulando la cámara.

El menor, que fue detenido pero liberado al día siguiente por un tribunal, ha sostenido además que Catrillanca fue asesinado y que puede identificar al autor, uno de los cuatro carabineros.

Andrés Chadwick dijo que todos los antecedentes ya fueron comunicados al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y que también se pidió a Carabineros "un sumario administrativo y una investigación exhaustiva de todo lo que fue su procedimiento desde el robo (de automóviles) hasta la acción que produjo la muerte del joven Catrillanca".

Durante este año, Carabineros ha tenido que enfrentar también cuestionamientos a raíz de la llamada "Operación Huracán", que le costó el cargo al anterior General Director, Bruno Villalobos y obligó a la creación de un nuevo Alto Mando, así como la reestructuración interna enfocada en la labor preventiva.

El pasado enero la Fiscalía inició una investigación contra de un grupo de carabineros de las unidades de inteligencia de la zona, que según el Ministerio Público habrían conformado una asociación ilícita para manipular evidencia y culpar a un grupo de dirigentes mapuches de la quema de 58 camiones.

Los dirigentes fueron sobreseídos, y ante la evidencia de que la Operación Huracán fue un montaje, fue destituido e imputado el director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, actualmente en prisión preventiva.

Relacionados

Carabinero chileno fue gravemente herido durante manifestación estudiantil

A raíz del hecho, la ministra de educación pidió que se avance en un proyecto que asegure justicia frente a actos violentos protagonizados por estudiantes. Alcalde de Santiago advirtió que se adelantan esfuerzos para capturar a los agresores.

100749