NTN24
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera acepta dialogar con Evo Morales sobre demanda marítima

Sebastián Piñera acepta dialogar con Evo Morales sobre demanda marítima
Presidente de Chile, Sebastián Piñera
El mandatario chileno respondió a las palabras de su homólogo boliviano, que instó a Piñera a “cerrar las heridas abiertas hace más de cien años”, siempre y cuando se respeten “los tratados vigentes”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió este lunes a su homólogo boliviano, Evo Morales, y le indicó que está dispuesto a “dialogar” con él sobre la demanda marítima que fue interpuesta por el Gobierno de Bolivia para reclamar una salida soberana al mar, siempre y cuando se respeten los “tratados vigentes”.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera respondió a las palabras de Morales, quien le instó a “cerrar las heridas abiertas hace más de cien años” ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial que mantienen ambas naciones, que se hará pública el próximo 1 de octubre.

"Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países", señaló el mandatario chileno.

Asimismo, Piñera lanzó un mensaje para los chilenos en el que les aseguró que su gobierno “cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904” y sabrá defender “su territorio, su mar y su soberanía".

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar del océano Pacífico, que fue perdida en una guerra del siglo XIX.

Por su parte, Chile ha sostenido que la demanda no tiene fundamento jurídico y sostiene que los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado de paz y amistad que fue suscrito en 1904.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más