NTN24

Colombia
Jesús Vargas, conocido con el alias de Reinel, implicado en asesinato de equipo periodístico ecuatoriano. Foto: Autoridades de Colombia

Jesús Vargas, conocido con el alias de Reinel, implicado en asesinato de equipo periodístico ecuatoriano. Foto: Autoridades de Colombia

29 años de prisión a guerrillero por asesinato de equipo periodístico ecuatoriano

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados en 2018 por un grupo guerrillero disidente de las FARC

30 Mar 2021 16:46Por: Ntn24.com

La justicia de Colombia impuso una condena de casi 29 años de prisión a un guerrillero, marginado del proceso de paz, por su participación en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018, anunció la fiscalía este martes.

Jesús Vargas, conocido con el alias de Reinel y quien ejercía como mando medio del grupo armado Oliver Sinisterra, deberá cumplir 28 años y 8 meses de cárcel por el crimen de los trabajadores del diario El Comercio en la frontera entre ambos países.

LEA TAMBIÉN: Colombia instalará Centro de Atención Transitoria a atender a los huyen del terror en Apure  

Se trata del primer condenado por un caso que fue repudiado internacionalmente.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las extintas FARC el 26 de marzo de 2018. 

"Posteriormente, quedaron a cargo de alias Reinel, quien fue el encargado de custodiarlos hasta que alias Guacho, entonces cabecilla de la estructura disidente, ordenó asesinarlos", detalló la fiscalía colombiana en un comunicado.

DE INTERÉS: Más de 20 restos humanos hallados en una fosa común en Bogotá

Los cuerpos fueron hallados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina ubicada del lado colombiano de la frontera, en el departamento de Nariño (sur), la zona con más narcocultivos del mundo. 

El ecuatoriano Walther Arizala, alias Guacho, fue abatido por militares colombianos en diciembre del mismo año.

De su lado Reinel, de 29 años y detenido en julio de 2018, aceptó su responsabilidad en los hechos. Según la fiscalía colombiana, realizó "un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró en un informe que las acciones de Ecuador para proteger a los reporteros asesinados "fueron insuficientes".

Redacción AFP

Te puede interesar