NTN24
Actualidad

Investigan hallazgo de misiles estadounidenses en base rebelde en Libia

Investigan hallazgo de misiles estadounidenses en base rebelde en Libia
"Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de uso indebido de artículos de defensa de origen estadounidense. Somos conscientes de estos informes y estamos buscando información adicional"

Estados Unidos indicó el sábado que analiza informes según los cuales las fuerzas leales al gobierno de unidad de Libia encontraron misiles antitanques estadounidenses tras la toma de una base rebelde, según reseñó AFP. 

El diario The New York Times dio cuenta el viernes del hallazgo de cuatro misiles Javelin en una base bajo el mando de Jalifa Haftar, que hace varios meses lanzó una ofensiva contra el gobierno internacionalmente reconocido de Libia con sede en Trípoli. 

"Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de uso indebido de artículos de defensa de origen estadounidense. Somos conscientes de estos informes y estamos buscando información adicional", dijo un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato. 

"Esperamos que todos los destinatarios del equipo de defensa de origen estadounidense cumplan con sus obligaciones", agregó.

Los misiles fueron descubiertos al parecer a principios de esta semana, cuando fuerzas leales al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) recapturaron la estratégica ciudad de Garian en un ataque sorpresa. 

En Trípoli, el GNA mostró este sábado a periodistas tres misiles Javelin y siete piezas de artillería chinas Norinco GP6, que asegura haber hallado en la base de las tropas de Haftar. 

El New York Times informó que las marcas en los misiles indicaban que habían sido vendidos en 2008 a Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Washington.

Si los misiles fueran comercializados o entregados a Haftar, se estarían violando los términos del embargo de venta de armas a Libia dispuesto por la ONU, indica el informe. 

Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudita son considerados aliados de Haftar.

También se encontraron drones de ataque de fabricación china, señaló el periódico. 

El funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU a Libia Ghassan Salame "para ayudar a evitar una mayor escalada y trazar un camino que proporcione seguridad y prosperidad a todos los libios". 

"Hacemos un llamado a todas las partes para que regresen rápidamente a la mediación política de la ONU, cuyo éxito depende de un alto el fuego dentro y alrededor de Trípoli", agregó el funcionario estadounidense.

Cientos de personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas en la ofensiva de Haftar, mientras que los esfuerzos diplomáticos para reactivar las negociaciones políticas han fracasado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más